FOMIF busca impulsar el uso de energía solar en el país

El II Foro Mexicano de la Industria Fotovoltaica (FOMIF) 2019 se celebrará el 28 y 29 de agosto en Guadalajara, Jalisco.

Ciudad de México.- Durante la conferencia de prensa para presentar el II Foro Mexicano de la Industria Fotovoltaica (FOMIF) 2019, el cual se celebrará el 28 y 29 de agosto en Guadalajara, Jalisco, estuvieron presentes Carlos Ortiz, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica (AMIF); Eduardo López, director de Proyectos de Hannover Fairs México; Carlos Mario Tovar, gerente de Programa del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE); y Lishey Lavariega, asesora en Implementación de la Transición Energética de la alemana GIZ.

“La energía solar es una de las más dinámicas en el país, con más de 94,000 usuarios de sistemas fotovoltaicos operando al 31 de diciembre de 2018. La capacidad instalada suma cerca de 693 MW en 2018, cifra que se ha multiplicado por 10 en los últimos cinco años. De este número, 445 MW son para generación distribuida y 248 para pequeña y mediana escala. Esta cifra es importante porque el 99% de los contratos de generación distribuida en el país recaen en la industria fotovoltaica. Decidimos hacer el evento en Jalisco, pues es uno de los cuatro estados con mayor capacidad instalada del país, junto con la Ciudad de México, el Estado de México y Nuevo León”, declaró el presidente de AMIF.

Eduardo López detalló que para Hannover Fairs México, el impulso a la industria fotovoltaica es estratégico, por lo que estarán trabajando en alianza con AMIF para la coordinación del evento. “Éste se llevará a cabo en el Hotel Hilton Midtown Guadalajara, en Jalisco, los próximos 28 y 29 de agosto de 2019. Será el foro más importante de energía solar para el segundo semestre del año. Esperamos la asistencia de 300 especialistas interesados en el sector. Estarán presentes más de 70 conferencistas que compartirán la visión y oportunidades que se abren ante la nueva política del gobierno en materia de energías renovables. Igualmente, presentaremos avances en el almacenamiento de energía, el impulso a la generación distribuida y las últimas tendencias en tecnología fotovoltaica.”

El evento contará con la presencia de representantes de la Secretaría de Energía, la Comisión Reguladora de Energía, la Comisión Federal de Electricidad, el Centro Nacional de Control de Energía, el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica, la Agencia Estatal de Energía de Jalisco, el Banco de Desarrollo de América del Norte, la Asociación de Bancos de México, así como el Instituto de Energías Renovables de la UNAM, entre muchos otros.

El FOMIF surgió en 2018 ante la necesidad de establecer un espacio de comunicación para usuarios industriales de energía eléctrica y profesionales del ramo. La primera edición se llevó a cabo en la Ciudad de México y contó con la presencia de 100 asistentes y 30 ponentes.

Las instalaciones fotovoltaicas a nivel mundial alcanzarán un máximo de 114.5 GW en 2019

Renuncia Director Ejecutivo de la ANES