Fisión Nuclear

La fisión nuclear es el proceso de separar átomos, de fisionarlos, al hacerlo se crean dos productos de casi la mitad de la masa original, también durante el proceso algunos neutrones son liberados. La fisión nuclear es el proceso físico responsable de todos los tipos de generación de energía, incluyendo las plantas de energía nuclear.

Existen muchos elementos que pueden ser usados en la fisión nuclear, pero el más común es el uranio. Este material es popular por varias razones, pero las dos más importantes son que hay mucho uranio disponible, y que los isótopos de uranio son fáciles de separar. El isotopo de uranio que más se usa en la energía nuclear es el llamado U-235. El plutonio es el segundo elemento que más se usa en la fisión nuclear.

Para crear fisión nuclear se necesita recolectar el material. Un neutrón libre es disparado hacía el núcleo del átomo. El isótopo U-235 absorbe este neutrón en su núcleo, lo que causa que la delicada estructura se vuelva inestable. Por lo que se separa casi inmediatamente. Los neutrones que se liberan en el proceso son los que causan que se libere la energía. Los neutrones parecen desaparecer, pero como nos lo hace notar Einstein, no se desaparecen, sino que se convierten en energía.

El principal problema de la fisión nuclear radica en las partículas radioactivas que se generan cuando el material de separa. La radiación es tan fuerte que puede llegar a afectar los tejidos vivos, causando cáncer y otras enfermedades.

La fisión nuclear a veces se confunde con la fusión nuclear. Pero en realidad son opuestos, mientras que en la fisión los núcleos se separan en la fusión los átomos del núcleo se juntan.

fision nuclear