First Solar y Sempra planean una planta solar de película fina

First Solar se esta asociando con Sempra Generation para construir en el Desierto de Nevada lo que podría transformarse en la mayor planta de película fina fotovoltaica de América del Norte. El proyecto de 10 megawatt será ubicado a 64 kilómetros del sudeste de las Vegas, junto a la planta de gas natural de Sempra en El Dorado.

“Como resultado, el impacto al medioambiente es mínimo y la conclusión del proyecto será menor”, dijo Mike Ahearn, gerente general de First Solar, en la declaración.

Sempra desarrollara, su planta propia, que First Solar mantendrá y monitoreara. La construcción comenzó en julio y se estima que finalizara en el cuarto cuatrimestre.

“Esperamos ayudar a las empresas de servicios públicos de la región para que satisfagan los requerimientos estatales para incluir la energía solar, eólica y otras energías renovables en el porfolio energético”, dijo en su declaración Michael Allman, presidente y gerente de Sempra Generation. La compañía de San Diego, Calif., es una división de Sempra Energy.

First Solar utiliza telurido de cadmio en lugar de silicio, que es más costoso y más difícil de conseguir. Las compañías rivales de película fina como Global Solar utilizan selenio, galio indio y cobre, o CIGS para fabricar células solares.

First Solar dijo que instalo 300 megawatts de módulos en 2007 con películas finas fotovoltaicas que maximizan la luz solar disponible en el clima nublado. Se le encargo a la compañía que suministre sistemas para una planta de 40-megawatt en Alemania para el año 2009.

Sus instalaciones en USA incluyen un sistema de techo solar de 2-megawatt en Fontana, Calif., para el sur de California. El proyecto, anunciado este mes, tiene la meta de proveer 250 megawatts solares a edificios comerciales en los próximos cinco años.

Los socios también planean construir, bajo un acuerdo de compra de energia por 20 años a través de la Comisión de Empresas de Servicios públicos de California, que podría convertirse en la planta fotovoltaica más grande del estado.

Otra planta de energía solar a gran escala planeada para las regiones de desiertos del sudeste utiliza un mix diferente de tecnologías, como la concentración de luz o sistemas térmicos solares, así como también paneles que giran para enfrentar el sol.

First Solar de Tempe, Ariz., cuyos precios en aumento han ganado en la reputación del “Google solar”, ha proyectado $1 mil millones en ventas y el envío de equipamientos de 460 megawatts para el 2008. Su stock estaba siendo comercializado a $263 por parte en los momentos de la prensa.

La compañía afirma que la planta no produce emisiones y que es la primera compañía de su tipo que recicla los materiales utilizados en la fabricación y que utiliza bioproductos en sus semiconductores.