Finaliza la construcción de la planta solar de Goonumbla de 69,75 MW

La planta construida producirá suficiente energía para abastecer más de 45.000 hogares australianos, reduciendo a su vez la emisión de 140.000 toneladas de CO2 al año

Fotowatio Renewable Ventures (FRV), proveedor de soluciones integrales de energía renovable, ha terminado con éxito la construcción de la planta solar Gononumbla de 69,75 MW AC en Nueva Gales del Sur, Australia.

En 2018, FRV firmó un contrato de compraventa de energía (PPA) junto a Snowy Hydro, una de las principales comercializadoras de electricidad en Australia, tras su adjudicación en el Programa de Adquisición de Energía Renovable de Snowy.

La firma aseguró la financiación del proyecto hace un año. La deuda fue concebida por ING, tomando la mayoría de la participación en el paquete de financiación, y por el banco alemán DZ.

Situada aproximadamente a unos 10 km de la ciudad de Parkes y a 280km de Sídney, la planta de Nueva Gales del Sur se incorpora a la red nacional con la generación de 195.000 MWh de energía limpia al año. Esta producción es suficiente para suministrar electricidad a más de 45.000 hogares australianos y evitar la emisión de alrededor de 140.000 toneladas de CO2 anuales.

Goonumbla ha contribuido, y sigue contribuyendo, al desarrollo económico de la zona. Su construcción supuso la creación de 250 puestos de trabajo, 7 de los cuales se mantienen con la planta ya en funcionamiento.

FRV ha desarrollado y asegurado contratos de compraventa de energía para un total de siete proyectos solares en Australia, en los que ha comprometido una inversión acumulada de más de 700 millones de dólares desde 2012: Royalla (20 MW ac) en el distrito de Territorio de la Capital Australiana, Clare (100 MWac) y Lilyvale (100MW ac) en Queensland (56 MW ac), Goonumbla (69,75 MWac) y Sebastopol (90MWac) en Nueva Gales del Sur y Winton (85 MWac) en Victoria.

Carlo Frigerio, director general de FRV en Australia, ha declarado: “estamos encantados de haber conseguido terminar este proyecto, que es nuestro primer PPA con Snowy Hydro. Demuestra que un líder  consolidado en el sector como FRV, es capaz de cumplir con el compromiso de desarrollar proyectos de alta calidad a pesar de los crecientes desafíos en el mercado australiano renovable y, en general, en un momento de incertidumbre a nivel global como el actual”.

Fady Jameel, presidente adjunto y vicepresidente de Abdul Latif Jameel, afirmó: “Junto con FRV, Abdul Latif Jameel Energy está comprometido con el desarrollo del sector de la energía renovable y con la entrega de soluciones de energía limpia. Estamos orgullosos de formar parte y ser testigos de la transición de Australia hacia la energía sostenible. La finalización de la Granja Solar de Goonumbla muestra el fantástico progreso que estamos haciendo en este sector tan importante”.

Por su parte, el CEO de Snowy Hydro, Paul Broad, afirmó que están “encantados con la noticia de que FRV ha completado la construcción de su central de Goonumbla y comenzará a suministrar energía renovable. Como parte del compromiso continuo de Snowy Hydro para apoyar el crecimiento de las energías renovables en Australia, hemos contratado más de 1.000MW de proyectos de energía limpia y verde, siendo Goonumbla una de esas transacciones. Para complementar el despliegue de tecnologías de energías renovables intermitentes en la red y para ayudar a afianzarlas, estamos comprometidos con el desarrollo del proyecto hidroeléctrico de almacenamiento por bombeo Snowy 2.0 de 2.000MW, que está avanzando a buen ritmo. Estamos deseando trabajar con FRV en otros proyectos de energías renovables y poder tomar esta energía y venderla a los clientes comerciales e industriales que buscan contratos de energía limpia rentables y a largo plazo”.

Trina Solar presenta sus nuevos módulos d 600W

EDF Renewables North America firma un acuerdo de compra de energía con NV Energy para el proyecto Chuckwalla Solar+Storage