Estufa a energía solar permite almacenar electricidad

Científicos del IPN de México han diseñado un prototipo de estufa solar bajo techo, que tiene la capacidad no sólo de aprovechar la energía provienten del sol sino también de almacenar energía con el fin de ser usada a a noche para cocinar alimentos.

El investigador y coordinador del proyecto, Jorge Pineda Piñón, explica desde el Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada de la Unidada Querétaro que la estufa solar almacena la energía que se genera por los rayos solares dentro de un contenedor hermético. Esto permite utilizar el excedente durante la noche, es decir, cuando no hay radiación solar.

El prototipo se construyó con un concentrador cilíndrico parabólico, cuyo objetivo es captar la radiación del sol y guardarla en un tubo evacuado donde se coloca otro tubo (de cobre) que calienta el fluido y se almacena en otro recipiente. Este sistema sirve para sacar todo el provecho y maximizar el rendimiento, aumentando la temperatura con menos materia prima.

Estufa a energía solar permite almacenar electricidad

Además, tiene un depósito donde se almacena aceite térmico (que puede llegar a una temperatura de 400°C). A través de un serpentín recircula por la hornilla, la cuál transmite calor para cocinar los alimentos.

La idea de esta estufa solar nació por un proyecto en una vivienda rural sustentable en la comunidad de La Carbonera, en Querétaro, con el fin de no utilizar combustibles fósiles (como es el gas) ni la quema de leña para la cocción de los alimentos, algo muy frecuente en esta zona.

El objetivo de esta vivienda es contar con los servicios de la mayoría de las fuentes renovables, señaló el investigador del Instituto Politécnico Nacional. Él trabaja en el desarrollo de varias tecnologías y cuenta con otros proyectos más, como por ejemplo, una cámara de tratamiento térmico para curar materiales de aeronáutica y una cámara que sirve para fraguar cemento utilizando vapor de agua.