Estación Paleontológica se Alimenta con Energía Mini-Eólica y Energía Solar Desde el 2001

Las energías renovables siguen ganando terreno y poco a poco están llegando a muchos sectores que antes ni se tomaban en cuenta.

Es el caso de una instalación hidria con energía mini eólica y energía solar que alimenta de electricidad a la estación paleontológica Valle del Río Fardes, en Granada, España.

La estación paleontológica pertenece al Instituto Geológico y Minero de España. Comenzaron sus investigaciones a principios del año 2001. Actualmente cuentan con más de 3 mil huesos fosilizados de 38 especies de animales de las cuales 24 son de grandes mamíferos.

¿Por qué se dice que la estación paleontológica es hibrida?

La estación utiliza y aprovecha dos energías renovables. Por un lado aprovecha la energía eólica con unas pequeñas turbinas.

Recuerda que las turbinas convencionales en ocasiones superan los 50 metros (o más) de altura en este caso son turbinas mucho más pequeñas y es por eso que se le conoce como energía mini eólica.

La estación también utiliza y aprovecha la energía solar con un sistema que tienen instalado en el techo de las instalaciones.

Estación Paleontológica

¿Por qué decidieron utilizar aprovechar las energías renovables?

Sucede que en esta zona no hay acceso a la electricidad y para realizar los trabajos de investigación es indispensable, en un principio se pensó en utilizar diésel como fuente de energía, pero la idea se descartó rápidamente porque el costo a largo plazo no era redituable ya además es una fuente de energía contaminante.