¿Es Rentable la Energía Solar?

Tengo la impresión de que cuando las personas comienzan a pensar en invertir en energía solar, se viene la misma pregunta qué te haces cuando estás pensando en invertir en un nuevo negocio.

¿Es rentable la energía solar?

Antes de comenzar con toda la explicación mi respuesta y la de muchos expertos sería que sí, la energía solar definitivamente es rentable.

La energía solar es rentable por donde se vea, como todos ya sabemos es un recurso renovable qué quiere decir que es infinito y el cual podemos gozar sin tener que pensar en su disponibilidad.

Por supuesto que existen factores que hay que tener en cuenta si nos planteamos invertir en un proyecto de energía solar, pero es rara la vez que no es rentable ya sea si elegimos invertir en energía solar para abastecer de energía nuestro negocio en nuestro hogar es importante que donde se haga la radiación solar sea mucha y perdure durante varias horas del día. Aunque también tengo que decir que países como Alemania, donde no cuentan con la mejor radiación solar y aun así están dentro de los líderes del sector mundial.

Por supuesto que depende del consumo energético que tengas en estos momentos, pero por lo general se estima que al cabo de entre 5 y 6 años se amortiza el precio total de la instalación y sus accesorios, la energía solar no es rentable sólo porque te permite ahorrar más de un 50% en tu factura de electricidad sino porque todos los accesorios como los paneles solares no requieren prácticamente de mantenimiento y su vida útil supera los 20 años.

Esto quiere decir que una vez que inviertas en energía solar no tendrás que preocuparte más por el pago de la factura de luz o por lo menos lo podrás reducir fácilmente hasta en un 80%.

Actualmente la mayor ventaja es que los precios de la energía solar en el mercado mundial siguen bajando y conforme la tecnología avance la demanda aumente, los precios seguirán bajando, por ejemplo; hoy la energía solar cuesta menos de la mitad de lo que costaba hace 5 años.

En un principio una inversión energía solar puede parecer costosa pero toma en cuenta qué estás pagando toda la electricidad que usarás durante los próximos años hasta que recuperes tu inversión, a partir de ahí toda la energía que utilices será gratis y eso es porque estamos hablando sólo de electricidad, pero además de invertir en paneles solares fotovoltaicos también puedes invertir en calentadores solares y ahorrarte mucho consumo de gas para calentar el agua de tu casa.

Esto no quiere decir te puedas ir con el primer proveedor que te encuentres e invierta en energía solar, antes de ello debes de conocer tu consumo y cotizar con diferentes proveedores para saber cuál es la mejor opción. Además si estás buscando pensando invertir en energía solar para tu casa no tienes que poner todo el dinero desde un principio para abastecer todas tus necesidades energéticas, puedes también comenzar con una pequeña inversión qué es lo que se conoce como sistema solar aislado, comenzar a conocer más sobre la energía solar y cómo funciona y poco a poco ir aumentando tu sistema hasta que te puedes independizar completamente de la red eléctrica nacional.

energia solar rentable