Entendiendo a La Energía Eólica

A pesar de su invisibilidad, el viento es muy potente y ese poder puede ser muy útil. El viento sólo lo vemos cuando se mueven las hojas de los árboles y sólo lo sentimos en nuestra piel. Es pospuesto algo cotidiano pero la verdad es que nunca nos detenemos a pensar lo poderoso que es el viento.

Bueno, hay penosas que si lo han hecho y para ello inventaron unas turbinas eólicas también conocidas como aerogeneradores que sirven para aprovechar el poder del viento y generar energía limpia que podemos usar como electricidad.

Esto es lo que se conoce como energía eólica

Los aerogeneradores cuentan con unas aspas que se mueven cuando les pega el viento y así comienzan a girar, igual a como lo hace un reguilete o un ventilador, cuando giran mueven un rotor que es el que genera la energía, luego se almacena o se puede enviar a una central eléctrica.

Los aerogeneradores son muy grandes y pueden medir desde 60 hasta 130 metros de altura o más.
Los aerogeneradores tienen la capacidad de cambiar el ángulo de las aspas y la posición de la torre para ponerse de frente al viento y ser lo más eficientes posibles. Entre más viento y más fuerte más energía se genera.

La energía eólica se aprovecha principalmente con parques eólicos, que son un conjunto de aerogeneradores instalados en una zona específica, para ello se requieren grandes extensiones de terreno pero es una excrete forma de generar energía.

Hasta ahora existen 3 tipos comunes de aprovechar la energía eólica.

Parques eólicos. Se les llama parques eólicos porque en un determinado espacio se instalan un conjunto de aerogeneradores para generar energía eólica a gran escala.

Parques eólicos

Parques eólicos marinos: son iguales a los parques eólicos sólo que los aerogeneradores se instalan en el mar, el viento en el mar es generalmente más fuerte y sobre todo más constante por lo que los parques eólicos marinos son más eficientes que los convencionales.

Parques eólicos marinos

Energía eólica residencial: existen también aerogeneradores pequeños, y si vives en una zona con buen viento puedes instalar en el techo de tu casa uno para generar un poco de energía limpia que puedes usar como electricidad en tu casa. Es una excelente forma de reducir tu factura de luz.

Energía eólica residencial