Energías Renovables Marinas

Las energías renovables marinas pueden llegar a ser un factor importante en la reducción de emisiones de CO2 a nivel global, por lo que apoyarlas podría ser crucial para combatir los efectos ocasionados por el cambio climático.

La tecnología eólica marina (offshore) es la única empresa que ah podido alcanzar este nivel de desarrollo pero hay otros sistemas para recaudar la engería del mar, la undimotriz, maremotriz, la de las corrientes y la del gradiente térmico y salino.

Un proyecto aplicado actualmente es la Columna de Agua OScilante, en el que el movimiento de la marea hace subir y el nivel de una cámara semi-sumergida. Dicho movimiento hace variar el volumen de aire en la cámara que acciona una turbina.

Otros proyectos aprovechan la energía de la ola, el dispositivo se mueve hacia arriba y hacia abajo, movimiento que será convertido en energía eléctrica.

Para que la tecnología sea rentable actualmente la marea debería ser mayor a 5 metros. Además causa un impacto ambiental ya que las mejores locaciones para este tipo de aparatos se encuentran en lugares con gran diversidad biológica.

Por ultimo están las tecnologías de presión osmótica y gradiente salino.

La primera se basa en la osmosis, aprovecha la diferencia de presión entre el agua dulce y el agua salada para generar energía.

En la segunda se aprovecha la diferencia salina entre el mar y los ríos, cuando el agua salada y el agua dulce se encuentran se produce una liberación de energía que en teoría podría ser aprovechada.