Energía Solar Ventajas y Desventajas

en Aprovechando el sol

Ventajas de la energía solar

No hay virtualmente un suministro ilimitado de energía solar para que utilicemos y es renovable. Esto significa que nuestra dependencia de los combustibles fósiles se puede reducir en proporción directa de la cantidad de energía solar que producimos. Con las demandas en constante aumento de nuestras fuentes de energía tradicionales y los costes relacionados con grandes incrementos, la energía solar se está convirtiendo rápidamente en una necesidad.

La energía solar es una excelente fuente de energía alternativa, porque no hay contaminación generada mientras se está utilizando por lo que en realidad reduce la contaminación con cada watt de energía generada por el sol. Incluso si no podemos reducir la cantidad de energía que se utiliza por lo menos debemos de controlar de donde proviene esa energía.

No hay costos involucrados con el uso de energía solar más que los costos de fabricación de los componentes, la compra e instalación. Después de la inversión inicial no hay ningún costo adicional asociado con su uso.

Los sistemas de energía solar son flexibles y ampliables. Esto significa que su proyecto solar primero puede ser pequeño y se puede ampliar el sistema eléctrico solar para satisfacer sus necesidades mediante la instalación de más paneles. Al comenzar con un proyecto pequeño puede evitar una inversión importante en un principio.

A manera que el uso de la energía solar aumenta, nuestra demanda de combustibles fósiles disminuye. Esto ampliará el tiempo antes de que nuestro suministro de combustibles fósiles (petróleo y gas natural, etc.) expire o que los costos sean tan elevados que sólo los ricos puedan permitírselos.

No hay contaminación asociada con el uso de la energía solar. Ya que no se acumula el humo no se generan gases de efecto invernadero que van a la atmósfera, lo cual significa menos contaminación.

Un sistema solar eléctrico instalado en una casa podría eliminar 18 toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero en el medio ambiente cada año.

El uso de la energía solar es un proceso silencioso. No produce contaminación acústica.

Con los aparatos de calefacción que utilizan combustibles fósiles, siempre hay el riesgo de que haya fugas de gases y combustible, lo que puede causar envenenamiento por CO2 (dióxido de carbono). Esto no es un problema cuando se utiliza la energía solar.

Una gran ventaja de la energía solar es para aplicaciones remotas. Es la mejor forma de suministro de electricidad en lugares aislados en el mundo donde el costo asociado con la instalación de líneas de distribución de energía hace que sea imposible.

La energía solar se puede utilizar para calentar agua y para calefacción.

Usted puede construir su propio calentador solar casero o comprar uno de los muchos kits solares que están disponibles.

Desventajas de la energía solar

Potencialmente grandes extensiones de tierra son necesarias para los grandes proyectos comerciales de energía solar. Un sistema auto suficiente en casa no tiene esta preocupación.

Una desventaja lamentable de esta fuente de energía renovable son los costes asociados con la instalación de un sistema solar.

Muchos lugares en el mundo no tienen suficiente luz solar intensa y constante para hacer uso comercial de la energía solar.

Si usted vive en una región donde la luz solar es limitada, puede ser difícil producir un suministro constante de energía solar. Este problema puede ser eliminado instalando un sistema híbrido (sistema conectado a la red eléctrica de modo que la energía extra que genera el sistema puede ser utilizada por la compañía de electricidad y en momentos en que el sistema produce menos de la energía que usted requiere, la energía adicional se encuentra disponible en la red).

{ 1 comentario }

Pepe

Creo que tiene mas ventajas que desventakjas definitivamente. Solo que a paises como en Mexico nos hace falta apoyo gubernamental para llevarlos a cabo.

No se permiten comentarios

Artículo Anterior:

Siguiente Artículo