Energía Solar para Devolver la Vista a Ciegos

Actualmente la energía solar no solo ayuda a mejorar el medio ambiente y la salud de nuestro planeta, ahora también esta involucrada a mejorar la calidad de la vida de las personas ciegas, ¿Cómo? Devolviéndoles la vista.

Un grupo de científicos de la Universidad de Stanford, en California, Estados Unidos, han desarrollado un ojo biónico solar, que utiliza energía solar, el objetivo es devolver la visión a personas ciegas por enfermedades degenerativas de la retina, sin someteré a arriesgadas operaciones y además sin utilizar cables.

Es un sistema de visión artificial alimentado por la luz solar, se implementan unas súper gafas, un microchip y una minicomputadora debajo de la retina.

El sistema funciona parecido a como lo hacen los actuales paneles solares, solo que en vez de dar energía a una casa, esta fluye hacia el interior de la retina.

Se instalan unos diminutos paneles solares en la parte posterior del ojo, una cámara de video se instala atrás de la retina, y graba lo que esta ocurriendo ante los ojos de la persona. Los paneles funcionan con una muy pequeña cantidad de luz infrarroja, lo suficiente para poder dar un impulso eléctrico al nervio óptico, que llega al cerebro en formato de información visual.

El ojo biónico solar ya has ido probado en los laboratorios con las retinas de las ratas, los resultados fueron positivos, ahora el siguiente paso es probar esta nueva tecnología en seres humanos.

Es una tecnología difícil de entender y más difícil de explicar con tan poca información, por supuesto que el ojo biónico solar se encuentra en fase de prueba, esperemos pronto saber mas acerca de esta nueva tecnología que resulta mas que interesante.