Energía solar, líder en inversiones tecnológicas

Las empresas de generación de energía/electricidad consiguieron atraer la máxima inversión de todo el espectro de tecnologías limpias durante el tercer trimestre.

La cifra de la inversión para estas empresas fue de alrededor de 1000 millones de dólares, según un análisis de Ernst & Young LLP basado en los datos de Dow Jone VentureSource.

Este análisis mostraba que las empresas de energía solar acumularon con diferencia el componente más grande en este sector con 990 millones de dólares invertidos en 14 rondas, un incremento (en un cuarto de cuarto) de 66 por ciento en capital, sin cambios en el número de rondas.

También se mostraba que las inversiones en capital de riesgo en las empresas de tecnología limpia norteamericanas alcanzaron el récord de 1600 millones de dólares en el tercer trimestre, 55 por ciento más que el anterior trimestre.
Un total de 3300 millones de dólares han sido invertidos durante los tres primeros trimestres de 2008, sobrepasando la cifra del mismo periodo durante el año pasado en un 71 por ciento. Las rondas finales que incrementaron 177 por ciento a 906 millones de dólares durante el trimestre, fueron factores claves para el crecimiento de la inversión.

Se ha resaltado que considerando las 10 grandes financiaciones en el tercer trimestre, parece que las empresas de tecnología limpia están colaborando con otras fuentes para tener más apoyo en las iniciativas de comercialización de capital intensivo. 6 de los 10 acuerdos más importantes incorporan a firmas de fondos privados, fondos de inversión libre y fondos “soberanos” de inversión, primerizos en las inversiones en la entidad. Dos acuerdos incluyen inversores iniciales realizadas por un inversor corporativo estratégico.

Jospeph Muscat, director en EE.UU de Cleantech and Venture Capital de Ernst & Young LLP dijo, “Factores como los avances tecnológicos, demanda de los consumidores y los programas a nivel estatal y federal ayudan a crear las condiciones necesarias para un crecimiento a largo plazo de las tecnologías limpias”.