Energía Solar – La Fuente del Futuro de Energía

Casi todas las fuentes de energía que no son renovables están avanzando hacia un estado de agotamiento, si no se aprovechan las energías renovables el día de hoy a su máximo potencial y con toda la tecnología disponible, se pueden sufrir graves consecuencias en un futuro no tan lejano. Es por esto que se ha convertido en esencial identificar y explorar las fuentes de energía renovables, como la energía solar. El sol es probablemente la principal razón detrás de la existencia de nuestro planeta.

Sin embargo, hay algunos problemas asociados con el aprovechamiento de la energía solar de manera óptima. Por ejemplo, las siguientes tres preguntas surgen cuando se piensa en la utilización de la energía solar:

– La Tierra recibe sólo una minúscula cantidad de energía solar. ¿Cómo se puede maximizar la recepción y utilización de esta energía en nuestro planeta?

– Recibimos las radiaciones solares sólo durante el día. ¿Cómo podemos hacer para utilizar la energía durante la noche?

– Incluso después de todas las evoluciones de la tecnología para aprovechar la energía solar, todavía podemos sólo consiguen utilizar la energía que cae sobre una superficie dada. ¿Cómo se puede concentrar toda esa energía en un punto específico?

Todas estas preguntas nos obligan a pensar en el futuro de la energía solar. Muchos investigadores han predicho que la energía solar es la energía del futuro, y pronto estará disponible como una fuente de energía competitiva con las fuentes actuales.

La Energía Solar Hoy

En el escenario actual, la electricidad solar se genera principalmente con el uso de paneles solares o células fotovoltaicas. En un sistema doméstico de energía solar por ejemplo, los paneles solares simplemente convierten la luz solar en electricidad. Los principales inconvenientes asociados con los paneles solares son la eficiencia y la ausencia de poder en la noche, pero conforme la tecnología avanza, cada día se introducen paneles con mayor eficiencia e incluso ya hay algunos prototipos de paneles que también generan energía durante la noche.

El Futuro de la Energía Solar

Los paneles solares ahora son muy utilizados en los sistemas solares basados en el hogar, así como para fines comerciales. Una de las principales razones de la creciente popularidad de los sistemas caseros solares es la garantía que viene con los paneles solares. Estos paneles solares garantizan una vida útil durante 25 años casi con la misma eficiencia durante el tiempo estipulado.

Todavía tardará un tiempo hasta que por completo se pueda depender de la energía solar y abastecer todas nuestras necesidades de energía. Sin embargo, con el ritmo actual de consumo de combustibles fósiles, más y más personas están recurriendo a los del sol como la última fuente de energía.