Energía Solar, La Energía Renovable Por Excelencia

Energía solar térmica, fotovoltaica y pasiva, todos hemos oído hablar de esta formidable energía renovable y ecológica. Pero ¿qué es exactamente y cuáles son las características de la energía solar?

En cualquier caso, es, por supuesto, utilizar la energía del sol. Pero podemos crear energía a partir de su calor, su influencia, su almacenamiento o la energía solar son múltiples, y sin explotar aún…

La energía solar pasiva es, sin duda, la más fácil de entender y que ha sido dominante anteriormente en la historia de la humanidad. Es realmente aprovechar al máximo la luz solar directa. La energía solar pasiva, por tanto, tiene en cuenta la disposición y la orientación de los edificios, se deben preferir los dobles acristalamientos y la orientación hacia el sur. La energía solar pasiva puede utilizar al máximo el calor y la luz solar, y conseguir un gran ahorro.
Pero el inconveniente de la energía solar pasiva es que sólo es útil si el sol es lo suficientemente fuerte.

La energía solar térmica y la fotovoltaica son las formas más eficaces, ya que son capaces de funcionar independientemente durante los meses de invierno. La energía solar térmica utiliza el calor del sol para almacenar y calentar en un calentador de agua o de calefacción por energía solar, también en una central solar termodinámica.

La energía solar fotovoltaica usa la radiación del sol para transformarla en electricidad a través de una célula fotovoltaica. Esta es, sin duda, la forma de utilizar la energía solar más potente hasta la fecha, y que le permite crear una instalación en una casa privada o una central de energía solar fotovoltaica para abastecer a la red de toda una región.