Energía solar en San Juan, Argentina

La energía solar fotovoltaica proporcionará electricidad en viviendas, organismos y empresas en la provincia argentina de San Juan, al noroeste del país. Esta zona posee otros recursos naturales como ser hidráulicos (en la Quebrada de Ullum, Cuesta del viento), geotérmicos, eólica y biomasa.

En relación a la energía solar, el área cordillerana cuenta con la mayor radiación de Argentina y se ubica entre las diez más importantes del mundo. Para poder aprovechar ésto, el Gobierno Provincial está desarrollando el llamado “Proyecto Solar San Juan”. Ya se construyó la planta fotovoltaica en Ullum, con 1,2 Mwp en 2011, la primera de Latinoamérica. En la actualidad, están construyendo la Planta FV Cañada Honda, que ofrecerá 20 Mwp.

Por su parte, el Instituto de Energía Eléctrica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Juan, junto a la Distribuidora Eléctrica de Caucete, están llevando adelante una iniciativa de inserción de energía solar fotovoltaica para que se conecte a la red eléctrica y se distribuya por el sector residencial de la provincia. Está financiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, entre otros organismos.

Energía solar en San Juan, Argentina

Se han instalado ya 5 sistemas fotovoltaicos en tres viviendas, la terminal de ómnibus de la localidad de Caucete y una empresa. Estos abastecen parcialmente de energía a los usuarios y lo que sobra se inyecta a la red eléctrica para la distribución local, por lo cuál los usuarios gozan de un ahorro en la boleta de la luz.

La generación de energías renovables no sólo contribuyen a disminuir las emisiones contaminantes a la atmósfera sino que en este caso además (por generarse de forma local) reduce pérdidas en el transporte de líneas eléctricas, aumentando la confiabilidad en el suministro. El proyecto, a su vez, demuestra que la energía fotovoltaica es factible en cualquier ámbito y por ello se pretende avanzar para instalar más paneles en casas particulares.