Energía Solar en la Vida Cotidiana

en Gadgets Solares,General

Cada vez mas es mayor nuestra dependencia de pequeños aquellos artilugios y aparatos que nos hacen las tareas diarias más llevaderas. Hasta ahora todos estos aparatos eran dependientes de un suministro de energía eléctrico que limitaba en parte su utilización.

Gracias a los últimos avances en cuanto a tecnología solar, así como en el campo de las baterías, nos es posible encontrar que muchos de estos dispositivos compañeros de tareas se han sumado a la era solar.

Si que es verdad que ya existían muchos aparatos móviles solares, pero la tecnología era limitada, ya que dichos dispositivos necesitan de la radiación solar, pero a la vez dicha radiación provocaba un elevado aumento de la temperatura de dichos dispositivos.

Los avances en tecnología solar, baterías, y la electrónica en general han hecho posible que cada vez se desarrollen nuevos dispositivos que necesiten menos cantidad de energía para funcionar. Como es natural cada dispositivo móvil aislado (sin conexión a red) tiene unas necesidades, por lo tanto la potencia necesaria de los módulos solares tendrá que ser adecuada para la batería a utilizar. Además, ya existen mini reguladores de carga que permiten alcanzar la potencia máxima de los dispositivos sin provocar sobrecargas en las baterías.

Algunos de los ejemplos que podemos encontrar de estos pequeños dispositivos son: Receptores GPS de gran utilidad en excursiones en montaña donde la dependencia de baterías puede llegar a ser vital.

Radios ecológicas, también denominadas híbridas, ya que pueden funcionar mediante panel solar o mediante una pequeña dinamo que se acciona manualmente.

Dentro del área de la jardinería podemos encontrar varios elementos, tales como un cortacésped capaz de cortar el césped automáticamente dentro de un área delimitada, o las típicas fuentes con surtidor que adornan los estanques de los jardines las cuales constan de un módulo solar que alimenta a la bomba que hay sumergida dentro del agua. Otra de las utilidades dentro de éste ámbito son los sistemas de riego solar que nos permiten efectuar un aprovechamiento del agua de lluvia y, a la vez, automatizar el riego con un sistema gota o gota o por tubo de forma continua.

Quizás uno de los dispositivos que más estamos acostumbrados a ver son las típicas lamparas solares de jardín, las cuales aúnan las tecnologías LED de iluminación con las baterías y el módulo solar, su funcionamiento es para exterior y aunque su capacidad lumínica no es muy alta, hacen bien su papel. También existen modelos de lámparas para interior, pero su funcionamiento es más limitado ya que no están expuestas directamente al sol.

Podríamos seguir enumerando más de estos dispositivos, cargadores de móviles, de portátiles, etc,…pero si que hay que reconocer una cosa y es que dichos dispositivos funcionan y nos pueden facilitar las tareas a la vez que nos permiten ahorrar cierta cantidad de energía.

Las tendencias actuales van dirigidas más hacia el campo de los cargadores solares más que hacia el desarrollo de nuevos productos con todo el sistema fotovoltaico integrado; pero sin duda alguna la tecnología solar tiene un gran campo de aplicación en muchos aspectos de nuestra vida diaria.

No se permiten comentarios

Artículo Anterior:

Siguiente Artículo