Japón Espera Tener Transmisión de Energía Solar en el Espacio para el 2030

El futuro del viaje aéreo puede no ser aeronaves gigantescas, pero Japón desea probar otra idea de ciencia ficción, estaciones de energía solar en el espacio, en las próximas dos décadas.

Scientific American publico un informe en Junio que discute los planes ambiciosos de energía solar orbital que se discuten actualmente en la agencia espacial japonesa. Estos son los puntos principales:

Láser o Microondas para transmitir energía a la Tierra
El
plan consistirá de un generador de energía solar en la orbita geoestacionaria que recolectara la energía solar y la transmitirá en microondas o láser hacia la estación que las recibe en la superficie del planeta.

Esta investigación tiene otros cimientos: un láser óptico de 800 watts se enciende en la estación que recibe a 500 metros de distancia. Esta transmisión viene de un espejo que refleja solo 1.064-nanometros de longitud de onda de la luz – la frecuencia que pasa más facilidad por la atmósfera terrestre. Esta transmisión llevara la energía solar a una estación que recibe en la tierra. La tarea clave es encontrar un material que pueda convertir de manera eficiente la luz solar en una transmisión láser.

El proyecto será masivo, física y financieramente

Si y cuando este proyecto sea completado, se espera que sea físicamente masivo, y muy costoso: la porción solar de la orbita podría ensancharse por kilómetros y pesar 10.000 toneladas; la porción láser podría ser de una longitud de 10 kilómetros; la unidad que recibe en la tierra podría tener hasta dos kilómetros de largo. Todo el proyecto costaría cientos de miles de millones de dólares, según Hiroaki Suzuki, uno de los 180 científicos que trabajan en el tema.

Japón no es la primera nación en explorar las posibilidades de utilización de la energía solar del espacio: India y Palau también han pensado en esa idea. Es de esperarse que el Pentágono también piense que los paneles solares espaciales valen la pena ser explorados.