Energía Solar Desde el Espacio

Una de las mayores desventajas de la energía solar son los días nublados y las noches, para sobrepasar este problema se ha pensado en ir a grandes alturas como el espacio, donde la captación de la energía solar seria constante y a una mayor radiación que la superficie terrestre.

No es la primera vez que escuchamos sobre captar energía solar en el espacio, países como Suiza, Escocia, Estados Unidos y Japón han presentado en diferentes ocasiones sus ideas, la idea es simple, el sol brilla todo el tiempo en orbita espacial, si se instalaran parques solares en el espacio como si se trata de un satélite se podrían generar grandes cantidades de energía, el reto es traer toda esa energía a la tierra ya que son millones de kilómetros de distancia.

Las ideas que se han propuesto para esta difícil tarea son a través de microondas o rayos laser, una de las ventajas es que si logran traer la energía lo podrían hacer a diferentes partes del mundo colocando el satélite en puntos estratégicos, por ejemplo en zonas rurales o zonas de desastre.

Estas estaciones solares también podrían enviar energía contante a vehículos todoterreno que exploran la Luna, otros satélites e inclusive Marte.

¿Realmente es posible?

Una respuesta rápida es “si”, pero no es nada fácil, para empezar se necesitan poner estructuras muy ligeras de metal en orbita para instalar los paneles solares, esto no es nada barato.

Es una teoría que se dice será probada definitivamente durante el 2013, Japón ya ha enviado cuatro cámaras al espacio simulando como se podría construir un satélite solar en el espacio, y dicen tener varios minutos de grabación muy interesantes.