Energía Solar para Comunidades Marginadas

Energía Solar para Comunidades Marginadas

La energía solar, a través de los paneles solares se encargará de abastecer de energía eléctrica a 898 localidades rurales y urbanas marginadas en 11 estados del país.

La Secretaría de Energía (Sener), invertirá 438 millones de pesos para realizar este proyecto, según se informó en la presentación de la primera convocatoria del Fondo de Servicio Universal Eléctrico (FSUE).

En el evento, Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Sener, explicó que en los próximos días la Sener y el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), lanzará la convocatoria de Sistemas Aislados para participar en la subasta para la instalación de 10 mil equipos fotovoltaicos.

El FSUE permitirá la electrificación de comunidades rurales y zonas urbanas marginadas que aún no tienen acceso a este servicio y que además están alejadas de las redes existentes. Comentó Coldwell.

También se informó, que para las localidades en donde sea técnica y económicamente factible, se pretende ampliar la cobertura de la red de distribución de la CFE.

Caso contrario, en las que no sea factible, se instalarán sistemas aislados. Estos sistemas requieren ciertos cuidados y mantenimientos, por lo que se capacitará a las comunidades sobre cómo mantenerlos, darles servicio y se garantice que las baterías sigan funcionando a lo largo de la vida útil de los paneles.

Los recursos de este Fondo contarán con el apoyo de todos los participantes del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

Aún existen 2 millones de personas en el país que dependen de leña, carbón, velas y quinqués para el desarrollo de sus actividades, según los datos oficiales.

Los paneles solares representan una gran opción en términos económicos para suministrar energía eléctrica a pequeña escala y, al mismo tiempo, contribuyen al cuidado del medio ambiente, ya que evitan la producción de emisiones contaminantes. Concluyó Jaime Hernández, director de la CFE.

Comentarios Cerrados