Energía renovable en Honduras: primeros pasos

La demanda energética en este país americano crece a un ritmo muy acelerado, por ello es que el Gobierno ha decidido abrir sus puertas a la inversión por parte de empresas privadas. La idea es crear un proyecto energético integral en Honduras. Por el momento se encuentran en la fase de investigación.

Es por ello que se llevó a cabo en el mes de enero un Congreso para aprobar la Ley General de la Industria Eléctrica. Gracias a ella, se permitirá la inversión por parte de capitales privados. Además, facilita la integración entre iniciativas nacionales y extranjeras. La empresa de electricidad de Honduras no podía sola hacer frente a este desafío y tendría muchas pérdidas en el corto plazo. Es por ello que con esta ley aprobada recientemente, se abre la posibilidad de que Honduras integre un libre mercado en relación a las energías renovables.

Sin dudas este hecho es una excelente noticia porque ayuda a que en el país haya más energía limpia y a la vez porque sirve para ir eliminando paulatinamente la dependencia a los combustibles fósiles. Además, se destacan todos los beneficios para el medioambiente y para reducir las emisiones de CO2.

Honduras es un país con una gran cantidad de recursos renovables que todavía no se aprovechan. Es por eso que las políticas y estrategias son necesarias, para permitir a los desarrolladores de proyectos llevarlos a cabo con acceso a la financiación y seguridad jurídica. Ya hay proyectos a pequeña y mediana escala en relación a la energía solar en la región de Choluteca, por ejemplo para abastecer a varios pueblos cercanos.

Y a su vez hay proyectos de fotovoltaica a gran escala, como es el caso del parque de la Comunidad de San José de Landa y Montecillos que ocupa 151 hectáreas, que cubrirá el 15% de la demanda del departamento entero.