Energía Hidroeléctrica sin Represas

Sabemos que una de las formas más antigua de la energía es la energía hidroeléctrica. Es tan común su aplicación, que simplemente Estados Unidos, obtiene casi el 50% de su energía renovable de la energía hidroeléctrica.

Sin embargo, aunque es de suma importancia y el agua nos proporciona una alternativa más ecológica que los combustibles fósiles, también es importante disminuir el impacto ecológico que representa la construcción de represas.

Es altamente costosa la construcción de éstas además de que el impacto ecológico es muy significativo, pues se modifica el cause de los ríos que afecta a muchas personas que dependen del consumo de esa fuente de agua para su consumo personal y para agricultura y ganadería. También implica inundar gran parte de terrenos que son, en muchas ocasiones son sus campos, hábitats naturales y hasta pueblos enteros. Además es un riesgo para ecosistemas y conservación de vida de animales y peces.

Por este motivo, ya es urgente tener alternativas para obtener la misma energía sin la construcción de represas. Favorablemente esta problemática ha dado lugar a nuevos conceptos que bien podrían hacer desaparecer la construcción de las represas en un futuro.

Uno de estos ejemplos de nuevas alternativas es el que Hydro Green Energy ha desarrollado y, consiste en un conjunto de turbinas que funcionan siguiendo el principio de la hidro-cinética. Estas turbinas se bajan y suben con una grúa de a bordo, esto facilita el mantenimiento y eliminan la necesidad de bucear por debajo de la superficie del agua para su control. Una balsa flotante se usa como plataforma para las operaciones que se llevan a cabo. La capacidad de cada conjunto o set de turbinas es de 250 KW.

Este procedimiento tan novedoso de obtención de energía hidroeléctrica, que lo único que necesita es que haya agua fluyendo, permite que la vida acuática quede sin alterarse y se mantenga el ecosistema en equilibrio.