Energía Geotérmica en España

Sensus, el líder de sistemas de medición, está desempeñando un papel clave en un proyecto de energía limpia pionera en España que es la explotación de energía geotérmica en la red de metro en Madrid.

Al trabajar con empresas españolas y Termoterra Geoenergía IFTec, Sensus se involucró el verano pasado (en 2009) en un proyecto para utilizar el entorno de metro como medio de enfriamiento y calentamiento de las plataformas, oficinas y espacio comercial de la estación de Metro de Pacífico mediante la instalación de un calor geotérmico de la bomba.

¿Cómo funciona?

Durante las operaciones diarias del sistema de metro, hay un calentamiento gradual de la tierra de una variedad de fuentes, entre ellas el calor de los motores, los dispositivos de frenado de los trenes, el calor humano de los trabajadores y los pasajeros y del sistema de iluminación. Este fenómeno necesita un potente sistema de refrigeración para mantener una temperatura satisfactoria, lo cual por supuesto que incurra el capital y los costos de energía.

Así Madrid buscó una nueva solución, una que aprovechar la energía geotérmica para proporcionar una fuente de calor en invierno y una fuente de aire acondicionado de refrigeración en el verano (un disipador de calor). Este concepto se hizo realidad en la estación de metro de Pacífico a través de una asociación entre Termoterra y GoeEnergía IFTec utilizando una bomba de calor geotérmica (geotérmicos).

Para dicho intercambio de energía térmica, la bomba de calor está conectada a la tierra con un polietileno de alta densidad sistema de tuberías en forma de ‘U’. Estos 32 tubos están impulsados por 145 metros y lleno de agua fresca.

Seguimiento

La monitorización del sistema es esencial para demostrar el valor de la fuente de energía. Así Sensus insta contadores de energía que controlan los tres intercambiadores de calor geotérmicas (GHE). El sistema de Sensus también comprueba las bombas de calor secundario que proporcionan potencia de refrigeración cuando lo requieran las condiciones ambientales.

La tecnología Sensus recoge datos sobre la energía térmica (calor / frío) de las bombas geotérmicas y también mide la energía consumida por encima del suelo.

Marcel Hendriks, Director Principal de IFTec GeoEnergía, explica que la supervisión del proyecto es de vital importancia en el análisis de la eficiencia del sistema geotérmico. Sin estos datos, no sería posible controlar el equilibrio térmico del terreno.

Víctor Pinedo, Director General de Sensus España, comenta: “Este proyecto piloto es vital para nosotros porque demuestra el valor de nuestra tecnología para el sector energético, en particular cuando se trata de demostrar los beneficios tangibles de las fuentes de energía renovables, es especial de la energía geotérmica en España”.