Energía de las Olas

La energía de las olas es capturada directamente en la superficie del mar, y la energía térmica oceánica utiliza la diferencia de temperaturas en el mar. Las olas son ocasionadas por el viento que sopla en el océano, el movimiento de rotación de la Tierra y la atracción de la Luna. Existe una tremenda energía potencial en la energía de las olas.

La energía potencial de las olas varía considerablemente en diferentes partes del mundo, y no puede ser capturada de manera eficiente en cualquier parte. Entre los lugares ideales para capturar la energía de las olas con las costas de Escocia, el norte de Canadá, el sur de África y Australia.

Tecnologías en la Energía de Olas

Una gran variedad de tecnologías se han propuesto para capturar ese tipo de energías. Algunos de estos diseños prometen grandes cosas, y ya hay varios prototipos en pruebas para demostrar su eficiencia.

Las dos imágenes de abajo nos muestran dos de las tecnologías que ya se están probando. Ambas funcionan de la misma manera, lo que cambia es el diseño del sistema. En ambos casos lo que se quiere logra es mover una especie de pisto de un lado a otro (la primera imagen) o de arriba hacia abajo (la segunda imagen). Al mover este pistón se genera el campo eléctrico que genera la electricidad. La ciencia y los principios detrás de las tecnologías que se usan para capturar la energía de olas es en realidad muy sencilla, el reto consiste en lograrlo de una manera eficiente y económica.

energía de olas