En Uruguay, las nuevas construcciones deberán tener energía solar

Entró en vigencia una norma en este país sudamericano para que los hospitales, hoteles y clubes que van a construirse a partir de ahora cubran el uso de electricidad utilizando energía solar, al menos para el 50% del agua caliente que se consuma en el edificio.

Desde el pasado 12 de agosto esta normativa obliga a incluir paneles solares fotovoltaicos en los clubes deportivos, hoteles y centros de asistencia de salud que comiencen a construirse. Si el plano no presenta este cambio, no será aprobado. Los equipamentos deben cubrir el 50% (como mínimo) para calentar el agua que se utilizará, a través de esta energía renovable.

Este requisito se aplica a las construcciones públicas. En este caso, la previsión de consumo de agua caliente debe involucrar más del 20% con la utilización de paneles solares. Además, se aplica en las piscinas climatizadas cerradas nuevas, así como también a las ya existentes, que deben reconvertirse.

En Uruguay, las nuevas construcciones deberán tener energía solar

Este requerimiento forma parte de las políticas sobre energías alternativas del gobierno uruguayo y su cumplimiento está a cargo de URSEA (Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua). Su trabajo es revisar que cada proyecto cumpla con estos requisitos.

Si bien la ley es del año 2009, se fueron añadiendo decretos adicionales y estableciendo condiciones técnicas para los equipos que se van a instalar, indicó la Ingeniera Susana Masoller, encargada jefe del área de energía de URSEA. En mayo se completó esta reglamentación, que ya se está aplicando desde el 12 de agosto.

Este sistema está pensado para que pueda aplicarse a las construcciones nuevas o en caso de modificaciones en los planos (reformas de más del 75%). Es decir, que un hotel que ya está instalado no tiene la obligación de colocar un panel solar, pero si uno que está en proyecto o en fase de construcción. El control se realizará a través de los permisos para construir, donde se verificará que se incluye la instalación de dichos equipos.