En Oruro, Bolivia, quieren avanzar en energía solar

Un proyecto del gobierno de este país sudamericano desea que la región de Oruro se convierta en el “centro de energía solar” para el 2016. Además, se estudia la construcción de un parque eólico complementario. El departamento de Oruro planifica instalar un parque solar de 20 MW para poder ser el mayor centro de energías renovables o alternativas dentro de dos años, según indicó René León, Responsable de la Unidad de Energía e Hidrocarburos de la Gobernación local.

Este centro solar estará funcionando en 2016 o 2017, el montaje de equipos no es complicado, pero la demora que tienen es la importación de los materiales, la cuál se llevará a cabo mediante una consultora. A su vez, se construirá una subestación para alimentar al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Este proyecto de energía solar en esta región de Bolivia, será realizado por un consorcio de Europa (los estudios previos demandan una inversión de 250 mil dólares) y manejado por el Viceministerio de Electricidad. El nombre elegido para este proyecto es Parque Solar de 20 MW del Departamento de Oruro y se prevé concluir en marzo de 2015.

En Oruro, Bolivia, quieren avanzar en energía solar

La gobernación local tiene la responsabilidad de ceder entre 40 y 60 hectáreas de terreno al proyecto. Ya se analizaron posibles sitios, los que tienen mayor cantidad de sol y una línea de alta tensión cercana. Los “postulantes” son: Quillacas, Challapata, Toledo, Camino a la Joya, Chuquiña, Vinto y Aeropuerto.

El estudio que se está realizando determinará cuál es el mejor lugar para instalar este centro de energía solar. La financiación del proyecto dependerá de diversos entes como ser el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La gobernación de Oruro lleva años queriendo incursionar en el área de las energías renovables, por lo que ya ha realizado diferentes gestiones con el Ministerio nacional y la empresa de electricidad. La idea es también aprovechar el viento, otro de los potenciales del altiplano boliviano.