En Oaxaca, más empresas implementa energía solar para disminuir el impacto ambiental

Oaxaca, Oaxaca.–  Para el desarrollo de su segundo proyecto de energía fotovoltaica, la compañía oaxaqueña Envasadora Gugar ha confiado en Panasonic de México para todo el proceso de consultoría, diseño, instalación y mantenimiento de una solución de 1,665 paneles solares que generarán hasta el 100% de la energía necesaria para operar su planta.

Fundada en 1982, Envasadora Gugar es una empresa de bebidas 100% mexicana que elabora sus productos en un complejo industrial ubicado en la ciudad de Oaxaca. Desde sus inicios, Envasadora Gugar ha tenido una sólida presencia en la región sur de México y actualmente distribuye sus productos, desde el popular Friko hasta los recientes Citrus Punch Gugar o Gugar Kids, en el centro del país y algunos estados del norte, además de exportarse a Guatemala, Cuba y Estados Unidos. Las operaciones de Envasadora Gugar, una de las pocas compañías del sector industrial en Oaxaca, generan 200 empleos directos y aproximadamente 2 mil empleos indirectos.

Ernesto Guzmán, director de Nuevos Proyectos y Desarrollos de Envasadora Gugar, explica que su compañía ya había incursionado con éxito en el uso de energía fotovoltaica mediante un esquema PPA (Power Purchase Agreement) en convenio con un tercero, por lo que decidieron invertir en un sistema propio para el cual confiaron en Panasonic.

Desarrollado por el Grupo de Soluciones B2B de Panasonic de México, el nuevo sistema de energía fotovoltaica consta de 1,665 paneles solares con capacidad de 330 Wp —equivalente a un área de 5,000 m2—, que ofrecen la posibilidad de producir hasta 877,750 kW al año, una cifra cercana al 100% de la energía eléctrica que requiere su planta.

Los paneles están instalados en la superficie del techo de la nave industrial que alberga a la planta, todos con una inclinación de 5º, distribuidos de acuerdo con la orientación del propio techo.

De acuerdo con Daniel Núñez, Gerente de Cuenta de Energía del Grupo de Soluciones B2B de Panasonic de México, esta solución permitirá que Envasadora Gugar disminuya su gasto en el consumo del servicio de energía eléctrica, logrando un ahorro anual estimado de 2 millones de pesos.

El nuevo proyecto, además de los beneficios económicos, representa una disminución de la huella de carbono al eliminar aproximadamente 440 toneladas de CO2 anuales; lo que equivale a plantar anualmente 26,400 árboles, unas 88 hectáreas.

Durante el primer año de operación, Panasonic proveerá los servicios de mantenimiento del sistema, lo que asegura su correcta operación y que se alcancen las metas de desempeño establecidas.

Solar Power Group te invita a su Webinar “Soluciones De Montaje GFT Y Solarmount”

IENOVA firma contrato para suministrar de energía eléctrica a Grupo Cementos de Chihuahua