En Argentina Te Compensan Por Tu Ahorro De Energía

Son muchas las motivaciones que tenemos para el ahorro de energía; ahorrar dinero, cuidar el medio ambiente, promover una cultura de ahorro, etc. Pero ¿qué te parecería si además de todos estos beneficios recibieras una compensación?

Este es el sistema manejado en Buenos Aires, Argentina desde 2005, donde el Programa de Uso Racional de Energía Eléctrica (PUREE) bonifica a los usuarios de energía de los hogares por realizan consumos menores o iguales a los 1,000 kw/h por bimestre.

Pero el programa no sólo bonifica, también penaliza a los usuarios cuyo consumo se exceda hasta el 90% del limite establecido.

El objetivo del programa es alcanzar mínimo un ahorro del 10% en el consumo de energía de los hogares.

La bonificación por el ahorro de energía

Para las bonificaciones del primer bimestre del año, el Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) ya aprobó los porcentajes que se recibirán en los próximos recibos de luz.

Los beneficiados serán 559,753 usuarios del área metropolitana de Buenos Aires, mientras que 1,284,185 usuarios recibirán multas por excederse del consumo de energía.

La bonificaciónpor el ahorro de energía sólo es para los hogares

Por el momento el PUREE sólo se enfoca a los hogares, principalmente de bajo consumo de energía (T1), aunque también se toman algunas medidas con los hogares de consumo medio (T2) y consumo grande (T3) ya que se considera que cuentan con los recursos para cubrir las exigencias del ahorro de energía.

Sin embargo, las industrias están completamente fuera del programa y de la bonificación, a menos que demuestren que su ahorro de energía se debe a un logro en la eficiencia energética.

¿Qué crees que pasaría si en todas las ciudades se  aplicaran este tipo de bonificaciones? Desafortunadamente en Buenos Aires todavía son muchas las personas que reciben multas por consumir demasiada energía, pero, ¿crees que si todos contáramos con este beneficio realmente se podría hacer una diferencia en el ahorro de energía?

Únete a nuestro boletín semanal y recibe más información sobre el ahorro de energía y tips para aplicar este buen habito en tu hogar.

ahorro de energía