Empresa anuncia celulas solares extremas

Sunrgi, un emprendimiento con base en Hollywood, empezó sigilosamente esta semana afirmando que puede recolectar dos veces la misma cantidad de luz solar que otros diseños fotovoltaicos y la convierte en electricidad por 5 centavos por kilowatt/hora, a la altura de los combustibles fósiles.

La tecnología de esta compañía se concentra en la energía solar, que utiliza lentes para enfocar la luz solar en pequeñas células fotovoltaicas. La ventaja es que mas protones son recolectados por cantidades más pequeñas de células solares, eso significa que los sistemas requieren mucho menos de los materiales semiconductores caros que sirven para la fabricación de paneles solares ordinarios. Pero las células también son frágiles y se dañan más fácilmente en el calor extremo, como he descrito anteriormente.

La solución de Sunrgi supone o al menos eso es lo que informa Paul Sidlo de GreenTechMedia, un co-fundador y compañero en Sunrgi. Suena como otro compuesto de nanotech montado en la parte trasera de una célula solar ordinaria para conducir el calor fuera de la célula. Eso tiene sentido: las estructuras de nanotecnología más comunes son nanotubos de carbón, que son investigados rutinariamente para usos múltiples que se basan en la fuerza única de los tubos y su habilidad de conducir calor. Como podemos ver en esta imagen, no es el modulo solar promedio.

La empresa planea comenzar la producción de su Fotovoltaica Concentrada Extrema, o XCPV, en aproximadamente 15 meses. Además de esto, la creciente presencia de los modules de película fina en el mercado – especialmente FirstSolar, que tuvieron una capacidad de generación de 300 megawatts el año pasado – y podemos comenzar a ver grandes cambios en el paisaje de la energía solar tan pronto como el año próximo. La mayoría de los fabricantes de películas finas utilizan cadmio en lugar de silicio, el material principal que se encuentra en desabastecimiento para los fabricantes de PV. Las células que Sunrgi esta utilizando tampoco están hechas de silicio, un signo de que la industria solar esta intentando superar el principal problema manteniendo el costo de las células y bajando la capacidad de fabricación.

Para hacer que trabaje económicamente, Sunrgi cuenta con que sus capacidades de enfriamiento sobrepasen el costo de realizar los módulos solares mas complicados, y que la habilidad de las células solares de absorber mas watts permitirá que las instalaciones sean mas pequeñas y mas eficientes y que puedan finalmente competir de igual a igual con los combustibles fósiles.

Si pudieran hacerlo, la tecnología seria revolucionaria.

Comentarios Cerrados