Empoderando a las mujeres en el sector solar

La industria solar en México va en aumento y trata de situarse a la vanguardia de las tendencias mundiales, no sólo en cuanto al aprovechamiento y explotación de los recursos energéticos con los que cuenta el país, sino también beneficiando otras áreas como es la inclusión de género.

Según la Secretaría de Energía, en el ámbito energético se encuentra mucho más arraigada la presencia masculina, y por esta razón se ha ido trabajando en diferentes estrategias que permitan la presencia femenina en el sector y aprovechar todo el potencial de las mujeres en beneficio de las empresas, la industria energética y todo el país.

Por eso distintas asociaciones están involucrando a las mujeres a que se unan a esta industria, es así que surge la Red Mujeres en Energía Renovable y Eficiencia Energética (REDMEREE), que se ha convertido en una de las asociaciones más sólidas del país, posicionándose como semillero de talento del sector, con más de 1000 aliadas y ganadora del MIREC Award 2018, categoría Comunidad, comenta Alejandra Campos, Coordinadora de Relaciones Internacionales de REDMEREE.

REDMEREE como impulsora del talento de las mujeres dentro de la industria solar, ha permitido generar iniciativas disruptivas multi-actor, por ejemplo, el año pasado en conjunto con la Cooperación Alemana de Desarrollo Sustentable en México y Green Power, REDMEREE implementó un programa de certificaciones para mujeres,  en la cual se eligieron a 20 mujeres de distintas partes del país integrantes de la Red para recibir capacitación en la CDMX en instalación de sistemas fotovoltaicos, y presentarán el examen para la certificación en el estándar de competencia 586.1 por parte de CONOCER.

Como resultado del programa de certificación, REDMEREE ha conformado una gran alianza con Energía Libre, empresa en soluciones de tecnología solar. Esta colaboración consistió en crear cuadrillas de instaladoras de paneles fotovoltaicos integradas 100% por mujeres certificadas en este rubro, señaló Alejandra Campos, quien además lideró este proyecto. Gracias a esta sinergia con Energía Libre, hoy se encuentran nuevamente nominados en los MIREC Awards en la categoría de Mejor Colaboración de Energías Renovables 2019.

Campos asegura que gracias a esta colaboración las mujeres REDMEREE que tomaron la capacitación y se certificaron, tuvieron una oportunidad laboral, que trascenderá en su desarrollo profesional, teniendo un impacto positivo convirtiéndolas en agentes de cambio, para brindar una perspectiva diferente e innovadora al mercado.

MIREC WEEK 2019, el evento más importante de energías renovables en México.

Seguiremos trabajando para profesionalizar al sector solar: Aldo Díaz