Embudo Solar del MIT Concentra la Energía del Sol 100 Veces

Un grupo de ingenieros químicos del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) han encontrado una nueva forma de recolectar la energía solar 100 veces más concentrada que una celda fotovoltaica tradicional. Si su proyecto del “embudo solar” prueba ser un éxito, podría alterar de manera drástica como la energía solar es capturada en el futuro, ya no se necesitarán plantas de energía solar gigantescas para conseguir mucha energía. Los investigadores han determinado que nanotubos de carbono – tubos huevos fabricados con átomos de carbono – serán el instrumento principal en su proyecto.

“En vez de tener tu techo cubierto de paneles fotovoltaicos, podrías tener pequeños puntos de celdas fotovoltaicas con antenas para capturar los fotones”. Cuando un fotón llega a la superficie del embudo solar, excita a un electrón a un nivel superior, que es específico del material. La relación entre el electrón energizado y el hoyo que deja detrás es llamada exciton, y la diferencia en niveles de energía entre el hoyo y el electrón es lo que se conoce como bandgap.

La capa interior de la antena contiene nanotubos de bandgap pequeña y los nanotubos de la capa exterior una bandgap más grade. Esto permite que cuando la luz llega a la antena, esta puede viajar hacia el centro de esta concentrando los fotones y convirtiéndolos en corriente eléctrica.

Se que suena algo complicado, pero si pueden llevar la teoría a la práctica, podríamos tener paneles fotovoltaicos mucho más eficientes en poco tiempo.