El óxido de Zinc incrementa la eficiencia de paneles solares delgados

Los fabricantes de módulos fotovoltaicos Oerlikon Solar han desarrollado un nuevo proceso de tecnología de películas solares delgadas, que dicen, ha incrementado la eficiencia de las células solares de un 7 a un 16%. Este avance ha incrementado en un 50% su capacidad de producción.

¿Pero porqué es importante esto? Las películas solares delgadas son más baratas de producir que las células de silicón normales, pero con una eficiencia menor. El descubrimiento de Oerlikon nos acerca mucho al día en donde las películas finas sean mucho mejor en costo eficiencia que los paneles fotovoltaicos comunes, lo que se traduciría en un incremento en el interés de las personas por tener estos tipos de sistemas.

Como Chris O´Briens, jefe de la división de mercadeo de Oerlikon dice: “Vemos un camino limpio para mejorar el desempeño de esta tecnología para poder producir módulos fotovoltaicos que puedan producir energía a un dólar el watt en menos de dos años”

El nuevo proceso, llamado Amorph High Performance, optimiza el uso del Óxido de Zinc (ZnO), que tiene propiedades de absorción de luz muy altas. Esta técnica significa que el silicón amorfo puede ser depositado en un área mucho mayor que de la forma tradicional.

Este descubrimiento es un importante paso en la carrera por una adopción masiva de la tecnología de la energía solar.