El mundo ya cuenta con medio teravatio de energía solar fotovoltaica instalada

A finales de 2018, la energía solar fotovoltacia instalada en el mundo alcanzaba por primera vez los 500 GW y se convertía en la primera fuente de energía eléctrica en capacidad desplegada a nivel global. El dato lo aporta el Programa de Sistemas de Energía Fotovoltaica de la Agencia Internacional de la Energía (AIE PVPS) en su nuevo Snapshot of Global Photovoltaic Markets 2018 (Instantánea del Mercado Fotovoltaico Global 2018), que el organismo internacional acaba de publicar.

Las cifras preliminares del mercado, recogidas en este último informe de IEA PVPS, muestran que el mercado fotovoltaico probablemente se estabilizó en 2018. Ese año se instalaron unos 97,9 GW de capacidad fotovoltaica en los países de la AIE y en otros mercados importantes, y hasta 99,8 GW en total (frente a los 98,9 GW de 2017). Esto significa que la capacidad total instalada en los países y mercados clave de la AIE PVPS ha superado los 500 GW en 2018, es decir, medio TW (para darnos idea de lo que supone esta cifra, la potencia total usada por los humanos a nivel mundial en 2006 fue de 16 TW).

El mercado fotovoltaico chino experimentó un limitado descenso el año pasado,  situándose en 45 GW, pero este descenso fue compensado con mayores volúmenes de instalación en otros mercados emergentes y establecidos. Entre los mercados en crecimiento destacan: India, con 10,8 GW instalados; Australia, que aumentó espectacularmente en 2018, con cerca de 3,8 GW; México, con cerca de 2,7 GW; Corea, con 2,0 GW; y Turquía, por encima de 1,6 GW, pese a que el mercado está en declive.

Los mercados de Oriente Medio y África también crecieron, si bien para ver gran parte de este despliegue hay que esperar a este año de 2019, cuando la mayoría de las plantas entren en servicio, especialmente en los Emiratos Árabes Unidos y Egipto. Mientras tanto, el mercado estadounidense y japonés se mantuvieron estables. El europeo vivió un nuevo renacer, impulsado principalmente por el importante incremento de la solar fotovoltaica en Alemania y los Países Bajos, si bien el crecimiento se ha producido en muchos países más.

En resumen, sin tener en cuenta China, el mercado mundial de energía solar fotovoltaica creció en 55 GW. La Agencia Internacional de la Energía destaca que este crecimiento fuera de China dibuja un panorama diferente del mercado fotovoltaico mundial en relación a los últimos años. Si incluimos el gigante asiático, las cifras globales de crecimiento se sitúan en, al menos, 99,8 GW.

Inauguran El Paso Solar, la planta fotovoltaica más grande de Colombia

HT-Solar Energy llega con fuerza a México