El muchacho que construyo´ un aerogenerador casero con material reciclable

Por: Ernesto Sosa Rocha

La conmovedora historia de William Kamkwamba, quien a los 14 años se le ocurrió la idea de fabricar con materiales reciclados un generador eolico casero en su pueblo de Malawi, África, usó:

– 1 ventilador de tractor
– 1 amortiguador
– estacas de bambú
– 1 aro de una bicicleta
– 1 dínamo
– y su inquebrantable voluntad..

En el libro “The boy who harnessed the wind” de su autoria cuenta esta historia que es un ejemplo de vida. Puedes visitar su sitio web www.williamkamkwamba.com

Mi nombre es William Kamkwamba y soy de Malawi. En la economía de Malawi, la mayoría de la gente depende de la agricultura. Nosotros dependemos del tabaco.

Mastala, Malawi.

Tengo 20 años ahora. Mi pueblo esta compuesto por 50 familias y en mi familia somos cerca de 20 integrantes. Dejé la escuela porque mis padres no tenían dinero para pagar los aranceles que son cerca de $US. 80.- (80 Dólares).

Nosotros tenemos suficiente viento en Malawi y estaba pensando que podía hacer para usar ese viento para tener algo. Por ese motivo decidí leer algunos libros acerca de los Molinos de Viento. La primera vez que vi un molino de viento en el libro, venía con las fotografías pero no decía nada de como podía hacer para construir un molino de viento para generar electricidad o que puedas bombear agua, entonces lo tuve que imaginar, si… lo imaginé por mi mismo, lo hice…

2006 El primer Molino de Viento de William Kamkwamba

Si este Molino de Viento esta en este libro y si intento hacer uno puedo tener electricidad en mi casa, pensé. La época en que decidí construir el molino de viento tenía 14 años y me tomó 2 meses construir el primer molino de viento.

El segundo Molino de Viento de William Kamkwamba

Ellos, o sea los de mi comunidad, no lo podían creer que pude hacer algo para generar electricidad. Lo que convenció a las personas de que esto es realmente útil, fue cuando pudieron escuchar la radio. Era música lo que estaba en la radio. Era reggae, la música local de Malawi. La mayoría de la gente no sabia lo que yo estaba haciendo. Todos pensaban que tal vez yo me estaba volviendo loco. No recibí ayuda la primera vez, pero después cuando construí un pequeño molino de viento, la gente empezó a darse cuenta que tal vez era algo útil y que deberían o podrían ayudarme.

Fui a la biblioteca a devolver los libros y el bibliotecario me pregunto: ¿ah, construiste un molino de viento usando la información de este libro? y dije si. Y me dijo: Iré a tu casa a verlo. Y fué a mi casa con algunos periodistas y escribieron un artículo acerca del Molino de Viento.

Como resultado de su esfuerzo fue invitado a visitar los Estados Unidos por primera vez en Diciembre de 2007
Visita en New York, Palm Spring California, (Central Eólica).

Mi sueño es finalizar mis estudios y en el futuro crear mi propia empresa de Molinos de Viento. La mayoría de la gente quiere tecnología, pero ellos no pueden usar la tecnología , como internet por ejemplo, sin electricidad. Eso es lo que pienso hacer acercarme a la electricidad, eso es lo que planifico hacer.

En los siguientes 9 meses William ha adicionado a su primera construcción , un segundo Molino de Viento, paneles solares, mucha luz y agua para los componentes de su familia.

Por primera vez su familia puede trabajar, estudiar y leer de noche y regar a diario las plantaciones.

Tu puedes ser como William Kamkwamba, y construir tu propio panel solar casero, tan solo tienes que inscribirte y recibir este curso gratis: Cómo Construir un Panel Solar Casero

William_Kamkwambas_old_windmill