El Mercado de Calentadores Solares de Agua Crece

Gonzalo Gómez, director de finanzas de la empresa Sistemas de Energía y Agua (SEA), comentó que el crecimiento de la venta de calentadores solares en México se ha debido a una mayor conciencia de ahorro y apoyo al medio ambiente entre los mexicanos.

Claro que ha costado trabajo, ya que se tuvo que invertir fuertemente en medios masivos de comunicación para dar a conocer esta nueva tecnología solar que tiene presencia en México desde finales del siglo pasado, y que hasta ahora esta empezando a despuntar. Aunque también comenta que la mejor publicidad que han tenido ha sido la de boca en boca.

“Hasta el día de hoy hemos instalado alrededor de 3,500 calentadores solares en todo el país, aunque como ya se popularizaron, la competencia ha empezado a ser muy dura”, comenta.

Un canal de ventas que les ha servido mucho es el de las Hipotecas Verdes del Infonavit, un programa de la dependencia que promovió la instalación de calentadores solares en las casas de interés social. Con este programa, se le entregan entre 15 y 16,500 pesos al derechohabiente, con los cuales puede comprar un calentador solar y focos de bajo consumo.

Actualmente SAE tiene un socio alemán que le suministra los calentadores solares, pero ante el crecimiento en la demanda han implementado un área de investigación y desarrollo que les permita diseñar y construir sus propios paneles solares, con los que puedan bajar los costos.

Uno de los grandes obstáculos de los calentadores solares es su precio inicial, ya que un calentador solar para 4 personas tiene un costo aproximado de 10 mil pesos, mientras que uno similar de gas no cuesta más de 4 mil pesos. Lo que es importante es ver los beneficios a largo plazo, ya que tu cuenta de gas se reduce considerablemente, hasta en un 80%, al instalar un calentador solar.