El impulso de las energías limpias en Durango.

Durango tiene un gran potencial en materia de energía, con condiciones renovables favorables, como la energía solar, muchos de los sectores en él estado, están empezando a adoptar esto en sus procesos comerciales e industriales, se ha tenido casos de éxito de empresas que comienzan a adaptar o a implementar medidas de energía solar fotovoltaica, comenta Efraím Castellanos, Director de Energía en el Gobierno del Estado de Durango.

El Gobierno de Durango, busca explotar algunos sectores como la solar térmica, debido a que los procesos que hay en el estado tienen que ver con el consumo de gas y se cree que la adopción de energías termosolares podrían ser una ventaja económica y competitiva para ellos.

En cuanto a la regulación en la parte fotovoltaica permite que los proyectos de este tipo de energía sean bastante atractivos, lo cual antes no era así por el modelo tarifario, ahora creemos que tienen mucho impulso en ese tema. Pero la parte termosolar tiene una gran área de oportunidad, señaló el Director de Energía de Durango.

Las barreras a las que hoy se enfrentan los industriales en la adopción de este tipo de energía, va más allá del financiamiento porque los proyectos demuestran que pueden ser rentables a corto plazo, además que aún falta conocimiento del tema, falta que la parte federal sea más incluyente y que de más información de lo que se está realizando hoy en día.

El gobierno del estado de Durango ha tratado de asesorar a los industriales, aunque falta mucho por hacer en la difusión de la información, que se han acercado con cámaras, con sectores particulares de la cadena productiva en Durango y algunos no conocen los esquemas tarifarios, y ese desconocimiento no les permite ver las bondades que tienen los sistemas de energías renovables.

El Ing. Castellanos Frayre considera, que aunque algunas cámaras de la industria solar se han esforzado para que la gente esté informada, aún falta mucho por hacer para difundir las ventajas de las energías renovables en varias cuestiones: la económica, que es la principal, que a los industriales les llama mucho la atención y les preocupa por el alto costo de la energía y la otra es la parte ambiental que sin duda tiene beneficios a largo plazo.

El tema de financiamiento en este sector, es por la falta de mecanismos por parte de la banca privada para buscar financiar estos proyectos, si bien, en otros años existía el esquema de FIDE de eco-créditos empresariales y de todo el espectro que traían de oferta para los empresarios, que se ha suspendido, y se encuentra en proceso de revisión. FIDE tal vez va a tener limitados los recursos y los empresarios tienen que buscar alguna otra alternativa que debe ofrecer la banca privada.

El gobierno estatal está trabajando en conjunto con el gobierno federal a través de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), además de trabajar con las Cámaras, Durango cuenta con un programa de capacitación con diferentes sectores, hoteleros, industriales manufactureras, etc., para conocer el tema tarifario, que entiendan cómo se cobra la energía y cómo la están usando. Una vez que ya tienen sus procesos eficientes la siguiente parte es incorporar las energías renovables.

Están tratando de encontrar apoyos internacionales, buscando iniciativas que financien este tipo de proyectos y acercárselos a los industriales, ser un facilitador para que lleguen a esos recursos, explicó el delegado estatal.

En Durango, el talento humano se tiene gracias a las carreras relacionadas a las energías renovables, así como también con temas de energía en general y tecnología ambiental. El gobierno estatal busca tener vínculos para que los industriales se acerquen y juntos buscar la sinergia con todos los actores clave que pueden apoyar a que sus negocios sean competitivos y más productivos.

“Sistemas Fotovoltaicos, cuestión de continuidad y congruencia”

El futuro de las energías renovables en México.