El Grafeno Podría llevarnos a Células Solares Orgánicas más Baratas

Investigadores del MIT creen que el uso de grafeno como electrodo en una célula solar orgánica podría hacerlas más baratas de producir y podría abrir una nueva gama para el uso de esta tecnología.

Las células solares orgánicas están en constante mejora y tienen un gran potencial, pero algunos problemas todavía las están conteniendo para un gran despegue. La eficiencia de este tipo de células todavía está por debajo de las tradicionales células de silicón, hasta ahora el único material para hacer el electrodo de manera exitosa es el raro y costoso indio-tin-oxido (ITO).

Los investigadores han empezado a experimentar con el económico y disponible grafeno, una forma de carbón en donde los átomos forman una placa plana de un átomo de ancho, formando una especie de reja. El uso del grafeno tiene muchos beneficios sobre el ITO, principalmente su transparencia. Como es transparente, como las células orgánicas, las células pueden ser aplicadas a ventanas o inclusive encima de otros paneles solares, incrementando la cantidad de energía que generan. El grafeno también es flexible, el ITO es rígido.

Algo muy importante es que el desempeño del grafeno es muy similar el ITO, por lo que no se pierde eficiencia, lo que lo hace un excelente repuesto.