El Gobierno Explora El Uso De La Energía Solar En Las Escuelas Públicas

Jamaica, con la ayuda del gobierno español, estudia la posibilidad de introducir la energía solar en las escuelas públicas ya que el país intenta reducir las facturas de electricidad en estas instituciones.

El Ministro de Educación Andrew Holness, el Ministro de Minas y Energía James Robertson, , el Embajador de España Jesús Silva y el director de operaciones de CALA Telecom Limited, David Rodríguez, firmaron el miércoles un acuerdo para llevar a cabo el estudio de viabilidad sobre el uso de la energía solar en las escuelas.

El Gobierno español aportará una subvención de 97.350 euros, mientras que Telecom Limited CALA llevará a cabo el estudio dentro de un plazo de dos meses, que comenzó ayer.

España figuró el año pasado como el principal país europeo en la producción de energía solar.

“Las escuelas de Jamaica gastan aproximadamente 500 millones de dólares por año en electricidad. Este es un costo significativo si se añade en el teléfono, el agua, y otros gastos y que acabarán el gasto de casi $ 1,5 mil millones en mantenimiento de escuelas”, dijo Holness en la ceremonia de firma.

El estudio, entre otras cosas, evaluará la técnica y las condiciones de infraestructura de las escuelas públicas en Jamaica, así como el costo financiero o beneficio de la introducción de sistemas de energía solar.

Treinta y cuatro escuelas fueron seleccionadas a partir de las seis regiones educativas para el estudio. Del total, 17 escuelas fueron seleccionadas de cuatro regiones a través de seis – las parroquias de St. James, Hanover, Westmoreland, Santa Isabel, Manchester, St. Catherine y Clarendon.

Las otras 17 escuelas se dividieron entre una a tres regiones – Kingston y St Andrew, St Thomas, Portland, St. Mary, St Ann y Trelawny.

Las escuelas fueron seleccionadas con base en el tamaño, la ubicación y estructura de gestión.

“Queríamos estar seguros de que cubrimos el espectro, por lo que seleccionamos grandes escuelas y pequeñas escuelas. Nos fijamos en escuelas con una administración sólida; buscamos escuelas que estuvieran ubicadas en los valles, y escuelas que se situadas en terreno montañoso para tener en cuenta la posición del sol, para asegurarse de que podemos maximizar la energía solar “, dice Holness.

Tras la realización de este estudio, el Ministerio de Minas y Energía, así como el Gobierno español continuarán con los preparativos para la aplicación de los sistemas de energía solar en las escuelas.

En el ínterin, Holness dijo que, si bien el fin del uso de la energía solar en las escuelas públicas es el de reducir el consumo de energía y gestionar las facturas de electricidad, el Gobierno también quiere desarrollar un consumidor más consciente de las energías renovables.

El uso de energía alternativa en las escuelas, sin embargo, no sería nuevo en Jamaica, ya que la preparatoria Irwin St James ha utilizado la energía del sol para complementar su suministro de electricidad por más de un año.

El sistema de energía solar actualmente da energía a todas las instalaciones de luces de seguridad, laboratorio de cómputo, equipado con unas 70 unidades, y parte del bloque administrativo, lo cual ha reducido la factura de la institución de electricidad entre un 15 y un 20 por ciento mensual.

En la actualidad, el 90 por ciento de la electricidad generada en Jamaica se obtiene a partir de petróleo importado.
Sin embargo, con la factura petrolera del país subiendo de $813 millones de dólares en 2003 a EE.UU. a $ 2 mil millones en 2008, la administración ha impulsado el uso de fuentes alternativas de energía.