El Generador de Energía Solar que Funciona en Días Nublados

El aprovechamiento eficaz del inmenso potencial del sol como fuente de energía es una tarea difícil. Sólo ciertos países tienen la suerte de recibir luz solar suficiente durante todo el año gracias a su localización geográfica.

Más importante aún, la eficiencia de conversión máxima teórica de las células fotovoltaicas convencionales basadas en silicio es de aproximadamente un 33,7%, lo que significa sólo este porcentaje de toda la luz solar que golpea una célula se puede convertir en electricidad.

Arquitecto alemán André Broessel, teniendo en cuenta estas insuficiencias, ha inventado un dispositivo modelo que está diseñado como una gran esfera de cristal llena de agua, que funciona de manera similar a una lupa, para enfocar la luz que está presente en todo tipo de condiciones menos ideales, como cuando el cielo está nublado o cuando la única luz disponible es la iluminación de baja intensidad reflejada por la luna. Esta esfera, llamada Betaray, utiliza células solares para recoger la luz solar, que llega en forma de un haz de alta densidad de energía que se concentra hasta 10.000 veces mejor.

energia solar

Broessel estima que ésta “lente esférica” ayuda a mejorar la eficiencia hasta en un 50% anual, todo mientras utiliza una disposición de celdas que contiene menos de un 25% de superficie de células de silicio que la mayoría de los sistemas. La mayor parte de los costes de los sistemas solares provienen de la producción de las células, lo que también conduce a una alta huella de carbono.

El Betaray incorpora una función de seguimiento de doble eje para controlar la posición continuamente cambiante de sol y poder ajustarlo en consecuencia para maximizar la entrada. A diferencia de los sistemas con seguimiento solar automatizado, a menudo empleadas en los grandes parques solares, el prototipo se puede utilizar en interiores. Además, el dispositivo es compatible con toda la gama de sistemas de células solares existentes, aunque es ser particularmente adecuado para la alta eficiencia de las células solares multiunión.

Por ahora, Broessel está recaudando dinero para su proyecto. Se espera que en tres años haya reunido fondos suficientes para entrar en la producción del generador de energía solar esférico.

Fuente: Sonnenkraft empresa de energía solar