El futuro de las energías renovables en México.

México es un gran potencial de las energías renovables, la eólica, la solar, hidroeléctrica y geotérmica, son las energías que ha impulsado al país, recordemos que durante muchos años, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ha tenido un gran éxito en el desarrollo de las hidroeléctricas y de la geotermia, comenta David Shields, Director General de la Revista Energía a Debate.

México es el cuarto país del mundo con mayor producción de energía geotérmica, con una capacidad instalada de 958 megawatts (MW) que aportan 7 por ciento de toda la producción mundial de esta fuente. Se cuenta con grandes plantas hidroeléctricas en todo el sur y la parte occidente del país, que han sido fundamentales en el desarrollo de CFE.

David Shields reconoce que a través de la CFE se le ha dado un impulso a las energías eólica y solar en el país, esto debido a las subastas eléctricas de largo plazo que se realizaron en los últimos años del gobierno pasado en donde se redujo notablemente el precio del MW/hr, en el transcurso de las 3 subastas, incluso se ofrecieron los precios más bajos a nivel internacional.

La primera subasta eléctrica fue el primer gran impulso de la energía solar en México, donde 2 GW de capacidad fueron los que se adjudicaron y la mayor parte de esa capacidad ya se han instalado de la primer subasta; de la segunda y la tercera subasta los precios bajaron mucho mas todavía, la capacidad adjudicada no se ha instalado, con una gran excepción, una planta solar en Guanajuato de unos 100 MW que ya se encuentra instalada, señala Shields.

Al repecto de la energía eólica a través de CFE y de diferentes esquemas de la industria privada recibió en años pasados un gran impulso sobretodo en la zona de Oaxaca, lo que permitió que en la tercera subasta, las empresas de energía eólica formaran proyectos en estados viables desde Yucatán hasta Tamaulipas, y Durango. Finalmente, a través de las subastas se logro un impulso a lo solar y eólico que ahora no se estan respetando por el nuevo gobierno que ha detenido las subastas a largo plazo.

“Para la solar, es realmente una barbaridad lo que ha hecho el gobierno federal de cancelar la línea de transmisión que va desde Oaxaca hasta el estado de Morelos  (Ixtepec a Yautepec) realmente esa línea era fundamental para evacuar la electricidad de las plantas eólicas de Oaxaca y al no construir esa línea, el gobierno va a desincentivar la industria eólica y va a crear una dificultad para la industria eólica que ya esta instalada en el estado de Oaxaca”, expresó David Shields.

La generación distribuida ha crecido de manera exponencial en diferentes partes del mundo. En nuestro país su crecimiento será difícil de frenar, ya que gran parte de los involucrados, continuaran trabajando para incentivar a la sociedad a que hagan uso de este tipo de energía, para instalar paneles solares en sus instalaciones como una forma de generar su propia electricidad y tener ahorros en su industria.

El impulso de las energías limpias en Durango.

Invictus.mx; la plataforma ideal para contratar energía solar