El Futuro de la Energía Solar en Latinoamérica

La semana pasada estuve en una expo llamada The Green Expo. Este es el segundo año que asisto y debo decir que quedé gratamente sorprendido por dos cosas. Primero, la gran mayoría de los expositores estaban en el ramo de la energía solar, y segundo, la cantidad y calidad de las empresas, el profesionalismo y la gama de productos que vi es muy superior al año pasado.

Después de ver toda la expo, platicar con varios de los expositores y ver la cantidad de gente que había visitando la expo llegué a dos conclusiones.

Ya sabemos que una empresa o un emprendedor no va a invertir en un negocio si no ve un mercado atractivo. Esto nos hace darnos cuenta que el mercado en México está creciendo exponencialmente. Y debo decir que si bien hemos avanzado en leyes gubernamentales, no hay un incentivo cómo tal para invertir en energía solar, yo creo más bien el crecimiento está en la difusión de la tecnología, y que poco a poco más personas nos damos cuenta de los beneficios de usar energía solar, tanto para el medio ambiente, cómo en nuestra economía.

Esto también nos ayuda a reforzar la idea de que la energía solar no es cara, porque si no fuera, la gente simplemente no invertiría en ello, y la expo a la que acabo de ir no existiría, ni estaría creciendo cómo lo ha hecho.

También, cómo ya saben, yo leo y contesto cientos de mails todos los días, en donde me doy cuenta del gran interés que hay en la energía solar no sólo en México, sino en toda Latinoamérica. Simplemente nos hace falta una mayor difusión y conocimiento en el tema.

Ahora, estoy seguro que ahora que el mercado y la inversión en México está creciendo tanto, sólo es cuestión de tiempo para que se expanda a toda Latinoamérica, y creo que en países cómo Chile en donde el gobierno está poniendo mucho más atención a las energías renovables, cómo en México, el crecimiento va a ser mucho más rápido.

En resumen, con todos los avances que he visto en el último año, con cada vez más empresas y emprendedores llegando a la energía solar y con el interés que todos los meses veo en nuestros cursos creo que el futuro de la energía solar en Latinoamérica es muy prometedor.

Para todos los que estamos relacionados con este medio y para todos los que se quieren sumar, no hay mejor momento que ahora para empezar, seguir actualizándonos y seguir aprendiendo todos los días, porqué el día en que los clientes empiecen a llover sobre nosotros está cerca.