El emprendimiento de MIT, RawSolar rumbo a Cali

Ahora que USA ha congelado el edificio de nuevos proyectos solares en tierra publica, el interés en sistemas solares más pequeños que pueden ser construidos mas fácilmente en tierras privadas podría tener un empuje. Uno de estos sistemas proviene de un joven emprendimiento incubado en MIT llamado RawSolar. Este mes la compañía dijo que su prototipo de plato concentrador solar ha pasado algunas pruebas iniciales; esta semana la compañía dijo que se dirige a Berkeley, Calif., para comenzar su plan de comercialización.

RawSolar afirma que la tecnología de su plato podría ser el sistema solar más costo-eficiente del mundo porque utilizara materiales y componentes, simples y Standard, que pueden ser ordenados desde distribuidores locales en cualquier parte de USA. Los procesos de fabricación de la empresa son lo suficientemente simples como para ser realizados en cualquier maquina funcional, de acuerdo a el co-fundador de RawSolar, Matt Ritter (En las fotos que se muestran), dice que ayudo a construir el prototipo MIT con un taladro común.

El inventor Solar Doug Wood creo la tecnología original en su patio en Washington. Ritter dice que, “Como para el Modelo T, esta estandarización de partes, y eliminación de los cuellos de botella que forman materiales exóticos o maquinas de alta precisión, dan un potencial revolucionario al diseño convencional”. RawSolar esta en proceso de comprar la patente de la tecnología a Wood.

Cada plato tiene una capacidad de 10 Kw., que es pequeña en el mundo solar térmico, pero la compañía puede superarlos ensartando los dos platos juntos. El diseño del plato puede concentrar la luz solar 1.000 veces para producir vapor que puede ser utilizado para calefaccionar edificios o puede ser aplicado a diferentes procesos de fabricación.

Mientras que muchos emprendimientos utilizan el vapor que es generado por los sistemas solares para producir electricidad, RawSolar, por ahora, piensa que hay un mercado lo suficientemente grande como para vender energia a vapor. Ritter dice que cualquier empresa que utilice gas natural (y calefacción a combustible) para la energia térmica es un potencial cliente, y RawSolar planea vender su vapor en acuerdos de compra de energia por un 10 por ciento menos que el gas natural, antes de los subsidios, en precios de hoy en día.

Y ahora RawSolar se muda a Berkeley. Ritter dice que es porque la compañía cree que hay más clientes en la otra costa, en el soleado sudeste. También hay un buen equipo de ingenieros en el área (la empresa se encuentra contratando gente). Dos de los cuatro descubrimientos son universitarios de UC Berkeley.

Reubicarse también podría darle a RawSolar un acceso más fácil a Sand Hill Road, ya que Ritter nos comenta que la empresa esta buscando su primer financiamiento. El emprendimiento lo usara para construir su primera instalación piloto con un cliente, con optimismo a fines de año, dijo Ritter.

rawsolar