El Costo de la Energía Solar ha Caído 30% en la Última Década

Un nuevo reporte publicado esta semana por el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley ofrece valiosa información de toda una década de datos sobre uno de los datos más importantes de la industria fotovoltaica: los costos de instalación antes de cualquier incentivo fiscal. Esto, porque para que la energía solar llegue a ser competitiva, los precios deben de continuar bajando sin la ayuda de estos incentivos.

El estudio, resumido en un documento de 50 páginas llamado “Siguiendo al Sol II”, encontró que el costo promedio de una instalación de energía solar fotovoltaica han caído en la última década (ninguna sorpresa a decir verdad), pero el paso que ha caído y otros factores, como el impacto económico, puede ser bastante sorprendente.

El costo de una instalación solar en Estados Unidos en 1998 era de 10.80 dólares por watt, y para el 2008 de 7.50 dólares por watt, un 30% menos en un periodo de 10 años.

Las evidencias preliminares sugieren que los precios continuarán cayendo este año, dice el reporte, ya que del 2007 al 2008 los precios cayeron de 7.80 a 7.50. Esta caída se debe principalmente a la reducción del precio de los paneles solares, mientras que la reducción de precios de 1998 al 2005 se debió a la reducción de costos en los inversores, el hardware y la mano de obra.

Aunque este reporte nos muestra buenas noticias sobre la energía solar, hay que reconocer que este ritmo en la caída de los precios no es suficiente para alcanzar la paridad contra las fuentes de energías convencionales, por lo que hay que encontrar nuevas y revolucionarias tecnologías para reducir los precios dramáticamente y no seguir sacándole un mínimo jugo a l tecnología actual.