Día Mundial de los Océanos

Día Mundial de los Océanos se introdujo por primera vez en 1992 para crear conciencia sobre el papel crucial que desempeña el mar como fuente de vida, alimento y oxígeno. Fue reconocido oficialmente por las Naciones Unidas (ONU) en 2008 y se celebra el 08 de junio de cada año.

Numerosos eventos se llevan a cabo en todo el mundo para conmemorar el Día Mundial de los Océanos. Una de las entidades organizadoras, el Proyecto Océano, contaba con más de 300 eventos en 45 países en 2010. Estos incluyen concursos de fotografía, demostraciones y conciertos.

Recordemos que el Día Mundial de los Océanos es una celebración mundial con el objetivo principal de crear conciencia sobre la importancia y el cuidado de los mismos y no un día festivo.

Diferentes temas se asignan a cada Día Mundial de los Océanos. En 2015, el tema es “Unos océanos sanos, un planeta sano“.

Los océanos del mundo juegan un papel clave para la vida en la Tierra. Según la ONU, son “los pulmones de nuestro planeta, proporcionando la mayor parte del oxígeno que respiramos, [así como] una fuente importante de alimentos y una parte crítica de la biosfera”.

En las últimas décadas, las amenazas de las formas de contaminación, la sobrepesca y otras formas de explotación a los hábitats marinos han aumentado dramáticamente.

Día