Día Mundial de la Energía Eólica

Hoy 15 de Junio como todos los años se celebra el día mundial de la energía eólica, una iniciativa del secretario general de la ONU para la defensa de la energía sostenible para todo.

Actualmente la energía eólica es una de las renovables que mas esta creciendo junto con la solar, el día de hoy, la energía eólica se utiliza en más de 75 países de todo el mundo, 21 de esos países tienen más de mil megavatios de ponencia eólica instalada en sus territorios.

La energía eólica esta creciendo como la espuma, este año es 30 veces más grande que hace tan solo 15 años cuando se firmó el protocolo de Kioto en 1997.

Si el crecimiento sigue con la misma velocidad y según datos que se tiene para el año 2015 la eólica habrá duplicado su capacidad, 5 años mas tarde es decir para el 2020 el viento podría suministrar entre el 9 y el 12% de toda la energía que se necesita en el planeta.

Obviamente esto representa una gran ayuda para el medio ambiente, con estos números se reducirán las emisiones de CO2 hasta 1.500 millones de toneladas al año y también se ahorraran millones de litros de agua dulce (potable).

Lo que se necesita es el apoyo de los gobiernos, tienen que actuar empezando por facilitar las inversiones de este tipo proveniente de empresas privadas.

Falta una semana para que los líderes mundiales se reúnan en Rio, es entonces cuando tendrán la oportunidad de establecer un nuevo rumbo al consumo y el futuro energético sostenible.