Debo o No Apagar la Luz para Ahorrar Energía si Salgo por poco Tiempo de la Habitación

Para reducir el costo energético o la factura de luz, es imponerte ahorrar energía en casa, y una de las preguntas frecuentes es ¿si me ausento de la habitación por poco tiempo debo o no apagar la luz?

Este fue un dilema común en casa de mis padres hace algunos años, la respuesta a la pregunta es ¿Por cuánto tiempo te ausentaras de la habitación?

La repercusión de apagar o no la luz son medioambientales, económicas y por supuesto que se refleja en la factura de luz, además también repercute en la vida útil de la lámpara.

Para poder responder esta pregunta se realizó un estudio por los investigadores del Centro de Investigadores Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), Félix García Rosillo y Francisco Castejón Magaña, y el de la ETSIT de la Universidad Politécnica de Madrid, Miguel Angel Egido Aguilera.

Evaluaron las emisiones de gases de efecto invernadero y de mercurio de las lámparas ahorradoras de energía, y cuanto cuesta encenderlas, apagarlas o bien dejarlas en funcionamiento.

El estudio por supuesto cuenta con amplia información, pero vamos a sintetizarlo un poco, si en tu habitación cuentas con un foco ahorrador, si sales de la habitación y no vuelves antes de 5 minutos es recomendable apagar la luz, si vas solo por un vaso de agua por ejemplo es mejor dejarla encendida.

Si estás interesado en reducir las emisiones de mercurio asociadas al uso de la lámpara es mejor apagar la luz si no planeas volver antes de 43 minutos.

Si estas interesado en reducir el coste económico de usar la lámpara ahorradora es mejor apagar la luz si no planeas volver antes de de 7 minutos.