Cumpleaños Número 30 Para una Planta de Concentración Solar

La planta de concentración solar más antigua de los Estados Unidos está por cumplir 30 años de edad y se aproxima a su retiro.

¿Qué es una planta de concentración solar?

En realidad es una planta de concentración solar térmica, la planta utiliza unos captadores en forma de cilindro-parabólicos, son como unos espejos curvos que reflejan la luz solar hacia un receptor por el que circula un fluido, en este caso aceite sintético.

El objetivo es calentar este líquido hasta el punto de evaporación para hacer girar una turbina y así generar energía.

Sé que las plantas de concentración solar térmica conocida por sus siglas como CSP (concentration solar power) parecen que son de nueva tecnología pero no es así. Las dos primeras plantas conocidas como SEGS1 y SEGS2 que se encuentran en el desierto de Mojave, en California, Estados Unidos, con una capacidad de 14 MW y 30 MW respectivamente fueron construidas en 1985.

Primera vez que escuchamos que una planta solar (de cualquier tipo llega a su fin).

En general se sabe que los productos de energía solar como un panel solar tiene un periodo de vida de entre 20 y 30 años. Así que nunca había pasado que un parque solar o una planta solar llegara a su fin…

¿Qué pasa ahora?

Aunque es la primera vez que los involucrados del sector se enfrentan a este tipo de decisión, me alegra compartir que informaron que los propietarios están muy lejos de empacar sus maletas e irse a casa. Lo que sigue es hacerle una fiesta de 30 cumpleaños a la planta de concentración solar, darle las gracias por generar energia limpia por los últimos 30 años y actualizarla por completo para que pueda trabajar a su máxima eficiencia otros 30 años más.

planta de concentración solar