Cuestionan regulaciones en Certificados de Energía Limpia

Ciudad de México.- Ante las modificaciones que realizó la Secretaría de Energía, para los Certificados de Energía Limpia, publicados en el Diario Oficial de la Federación, las asociaciones más importantes del sector de las energías renovables.

A través de un comunicado de prensa, ASOLMEX, AMDEE, COGENERA MÉXICO, AMDE, AMEXHIDRO, cuestionaron la medida debido a que afecta afectaría las inversiones en energías renovables.

«Las modificaciones unilaterales que la Secretaría de Energía efectuó a los lineamientos para el otorgamiento de los Certificados de Energía Limpia (“CELs”) –ignorando los comentarios de más de 60 empresas, asociaciones industriales y organizaciones de la sociedad civil– son inaceptables», sentenciaron.

Y explicaron que «los cambios contravienen principios básicos de la protección a las inversiones, amparados no sólo en el marco jurídico mexicano sino también en tratados internacionales».

Los empresarios aseguran que implican un cambio fundamental en el marco jurídico y regulatorio del sector eléctrico con un daño directo económico en los proyectos de inversión privada en desarrollo, construcción y operación.

«Acudiremos ante las instancias competentes, nacionales e internacionales, para defender nuestros derechos», se plantaron ante la Sener.

Sostienen que «gracias al marco regulatorio que hasta ayer estaba vigente, según datos publicados por la Comisión Reguladora de Energía en la Memoria de Cálculo de Tarifas, la energía proveniente de fuentes limpias para CFE Suministro Básico a partir de 2014 es 63% más económica que la energía que adquiere en el Mercado Eléctrico Mayorista – incluyendo el costo de los CELs -, y más económica que la de los contratos legados con CFE generación en 37%. Estos beneficios no se podrán obtener con el acuerdo impuesto».

Por último, concluyeron que «el cambio, que afecta los derechos de los inversionistas y destruye el principal mecanismo para incentivar la inversión en energías renovables, sienta un precedente contrario a la confianza de los inversionistas».

El Consejo Coordinador Empresarial tambien manifestó que este cambio altera de manera sustantiva el marco regulatorio del sector energético, el trato equitativo entre los participantes del sector eléctrico, lo que genera incertidumbre y vulnera la ejecución de inversiones.

El Consejo Coordinador Empresarial recordó que la decisión pone en riesgo inversiones nacionales e internacionales por más de 9 mil millones de dólares que se anclaron en las reglas originales de los CELs.

En días pasados, 60 empresas particulares y organizaciones solicitaron a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) analizar con detenimiento todas las observaciones y críticas que implicaba la modificación de los lineamientos.

Empresas como IEnovaEnel Green Power e Iberdrola expresaron su descontento con la iniciativa que busca que las centrales eléctricas de ligados a empresas productivas del Estado puedan emitir estos certificados creados para incentivar la creación de nueva infraestructura para la generación de energía ‘verde’.

Baten record mundial en Argentina, al instalar 54,090 paneles solares en un día.

Sungrow suministra inversores para el Centro de Innovación en Tecnologías Fotovoltaicas en El Romero Solar