Cuánto Cuesta La Energía Eléctrica

Un dato estimado por las madres de familia, y lo que promueve la insistencia del grito  “apaga la luz” en nuestros hogares. Aunque sabemos que cuando gastamos o ahorramos energía aumentará o disminuirá el monto del recibo de luz, en realidad pocas personas conocen el dato exacto de cuánto cuesta la energía eléctrica.

El costo de la energía eléctrica varía dependiendo el nivel de consumo, los tipos de tarifas en México son:

-Tarifas domesticas 1, 1A, 1B, 1B, 1D, 1E y 1F

-Tarifas domesticas de alto consumo DAC

Esta información viene en nuestro recibo de luz.

En un cálculo promedio podríamos decir que el consumo de kw por día varía entre $25 y $42, dependiendo del tipo de tarifa que se tenga contratada. La más común es la tarifa 1, por lo que en este caso se tomará  el costo de $25, para darnos una idea de cuánto nos cuesta la energía eléctrica.

  • Un calentador prendido toda la noche representa un costo promedio de $124.00 por mes.
  • Unas palomitas hechas en microondas cuestan un promedio de $0.03

Aunque en el uso de algunos aparatos el costo de energía parezca mínimo debemos recordar que en los hogares se cuenta con electrodomésticos como refrigeradores, planchas, televisiones, etc. Algunos de ellos permanecen prendidos todo el día o la mayor parte del día.

Suponiendo que hablamos de una familia de 4 personas donde cada integrante gasta un promedio de 150 a 300 W, estaríamos hablando de un total de $1,200 pesos en el recibo de luz.

Por otra parte debemos recordar que el gobierno subsidia parte del costo de la energía eléctrica, la mitad del costo para ser exactos, por lo que el costo real de la energía eléctrica no es el que nosotros pagamos en el recibo, sino que es el doble de lo que pagamos.