Creta albergará la primera central griega de energía termosolar

La isla de Creta (Grecia) se prepara para albergar una central solar de torre de 50 MW, promovida conjuntamente por empresas de Grecia, Gran Bretaña y China bajo la denominada “Iniciativa de la Ruta de la Sedad”.  El proyecto será el primero termosolar en Grecia.

El acuerdo de cooperación para financiar esta central fue confirmado el pasado mes de noviembre por el presidente chino, Xi Jinping, y el primer ministro griego, Mizutakis.  La central será desarrollada por Nur Energie (Reino Unido), el consorcio formado por China Gezhouba Group International Engineering y Zhejiang Supcon Solar Technology y la empresa local griega Preneton. ICBC (China) proporcionará apoyo financiero para el proyecto. Nur-MOH Heliothermal, una empresa conjunta de Nur Energie & Motor Oil Hellas, y ESE Engineering Services Energy también se unirán a este proyecto.

La cooperación en el desarrollo y construcción de este proyecto termosolar se considera una gran muestra de la cooperación entre China, Grecia y Gran Bretaña bajo la «Iniciativa de la Ruta de la Seda». La central CSP Minos se situará en el sureste de Creta y será el primer proyecto CSP en Grecia. 

Creta es una de las mejores áreas de Europa para proyectos de energía termosolar, ya que presenta un elevado potencial de recursos solares.

El proyecto empleará la tecnología de torre, tendrá una capacidad instalada de 50MW y un sistema de almacenamiento de calor en sal fundida de 5 horas. Una vez completado, la central proporcionará electricidad limpia equivalente al 10% de la demanda local de electricidad cada año.

EDPR cierra acuerdo de PPA para proyecto solar en Brasil

Google y NV Energy construirá instalaciones de almacenamiento solar para alimentar el centro de datos