Crece la Industria Solar

El reciente anuncio el 2 de Junio del 2008, que Robert Bosche GmbH (de propiedad privada) planea comprar Ersol Solar Energy AG [FRA:ES6] con base en Alemania, provee otro ejemplo de cómo los conglomerados de la industria global buscan cuidadosamente oportunidades para el rápido crecimiento en el sector solar.

Bosch un riesgo mayoritario en Ersol por 546 millones de euros de Ventizz Capital Partners con un resarcimiento del 63% al precio de cierre de Ersol el 30 de mayo. Bosch planea ofrecer públicamente el restante 50.45% de la compañía, de acuerdo a Bloomberg News. El stock de Ersol reunía el 63% el 2 de junio en respuesta a la noticia del apoderamiento y ha permanecido desde ese entonces en ese nivel, indicando confidencia de que el apoderamiento será completado.

Ersol Solar Energy AG es un jugador solar diversificado que tiene una operación de reciclado de silicio y produce polisilicio, obleas de silicio, células solares de silicio, y células y módulos de película fina. Ersol tiene cerca de 1.000 empleados. Los ingresos en Q1-2008 apenas duplicaron año a año a 52.4 millones de euros y el ingreso de la red fue de 3.2 millones de euros.

La administración de Ersol espera tener una capacidad de180 megawatts de producción de obleas y una capacidad de 220 megawatts de producción de células solares cristalinas a fines del 2008. Ersol ha provisto la orientación para 300-320 millones de euros de ingreso de la ganancia de las operaciones. Ersol dijo que el resultado de su producción para el 2008 ya esta completamente vendido.

¿Qué hace uno de los componentes más importantes del Mercado automotor, con 46 mil millones de euros en ventas, comprando en el sector solar? La respuesta simple es la diversificación en el prometedor sector solar y lejos de la industria de componentes automotores de bajo margen.

La industria solar ha crecido en un promedio del 47% anual en los pasados seis años y se espera que crezca un promedio anual del 40% en al menos los próximos años. La industria solar ha logrado la producción en masa con cerca de $30 mil millones en ventas en el 2007, de acuerdo a Photon International. El crecimiento solar es verdaderamente masivo ya que la energia solar cuenta con solo el 0.06% de generación eléctrica mundial actualmente (según Photon Consulting), es decir que el sector tiene espacio para un gran crecimiento en las próximas décadas, literalmente sin golpear los niveles de saturación.

Existe un puñado de conglomerados de grandes industrias que ya han estado en el negocio solar por años. Varios conglomerados con base en Japón fueron pioneros en la industria y han estado por mucho tiempo entre los 20 productores de células/módulos solares mundiales. En 2007 , Sharp (SHCAY.pk) se coloco en el Segundo mayor productor de módulos/células solares del mundo (detrás de Q-Cells FRA:QCE en el primer lugar), Kyocera (KYO) cuarto, Sanyo (SANYY.PK) séptimo, y Mitsubishi Electric Corp [TYO:6503] doceavo, de acuerdo a los ranking de PV News del 2007 (www.prometheus.org).

Otros conglomerados globales también han sido jugadores solares por años, incluyendo BP (BP), General Electric (GE) y Boeing’s Spectrolab (BA). Dos grandes compañías, con base en Suiza OC Oerlikon AG [VTX:OERL] y con base en USA Applied Materials (AMAT) se han convertido rápidamente en los dos jugadores principales en la producción de líneas de fabricación de módulos solares de película fina listos para ser utilizados que otras compañías pueden comprar para producir módulos solares en sus propias fabricas.

Grandes compañías de utilidades y construcción han ingresado también en el negocio del desarrollo de la fotovoltaica solar o proyectos solares térmicos, incluyendo (entre otros) Acciona y Iberdrola SA con base en España y su reciente emprendimiento Iberdrola, y FPL Group (FPL).

En otro ejemplo de grandes compañías cambiando a solares, Moser Baer India Limited, el Segundo fabricante más grande del mundo de almacenamiento óptico, ha ingresado al sector solar a lo grande con tecnología de células de silicio cristalinas y tecnología de películas finas. Moser Baer planea utilizar su fabricación para disminuir los costos de la producción de células solares y convertirse en un mejor jugador.

¿Qué sucede aqui? Simplemente, la industries solar esta creciendo. La industria solar simplemente esta siguiendo el modelo de industria donde pequeños, jugadores especializados flamean con tecnologías revolucionarios y una gran dosis de riesgos y fortalezas. Luego los grandes jugadores del sector apresuran a los ganadores después de aprobar su tecnología y tracción de ventas. Esto es similar al antiguo proverbio de dejar que los pioneros de la industria sean atrapados por la espalda y luego comprar los que son más exitosos. La industria solar ha llegado a un nivel de madurez en donde hay más casos de compañías industriales que compran compañías medianas.